Comercio

Se recompone el negocio de decoración del hogar, sector que genera $35,4 billones

Ikea y Ashley Furniture entraron este año a la categoría de decoración, competirán en un mercado que hoy es liderado por Homecenter, Easy y Falabella

Cristian Moreno Garzón

¿Compró recientemente un sofá, una silla o una pequeña lámpara? Todo esto se suma para un mercado de decoración y accesorios para el hogar que movió en 2022 un total de $35,4 billones, según las cifras de Euromonitor. Pero ese sector se recompuso particularmente este año.

LOS CONTRASTES

  • Hasbleidy Castañeda Gerente de Ikea Colombia

    “Estamos convencidos de que contar con hogares inspiradores motiva a las personas a perseguir sus sueños, y queremos ser el aliado de los colombianos para esto”.

  • Pablo SardiGerente de Ashley Colombia

    “Hemos logrado vender 10 veces más de lo que teníamos presupuestado y al final del día, Ashley está empezando a redefinir el mercado de muebles en Colombia”.

Recientemente llegó a Colombia Ashley Furniture, la fabricante y minorista estadounidense creada en 1945 y actualmente recibe a más de 25.000 clientes diarios, arribó este año a la ciudad de Bogotá con un punto de 1.500 metros cuadrados y dos pisos.

Y desde Suecia, mañana abre un gigante de la industria a nivel global: Ikea, que da su primer paso en el territorio nacional.Este jueves abrirá las puertas de su punto en Mallplaza, este será el inicio de su expansión en Colombia, pues en 2024 esperan abrir dos locales más.

Fue apenas en 2018 cuando Torbjörn Lööf, entonces CEO de Inter Ikea Group, dijo en exclusiva a LR que primero tendrían que entrar a Chile, ya que este era el “mercado es el que más experiencia tiene en esta área”, y ya luego se enfocarían en abrir la tienda en Perú y luego en Colombia.

El primer punto de venta de Ikea cuenta con un espacio de 26.000 metros cuadrados, un portafolio de 6.000 productos y su restaurante con capacidad de 600 personas.

A nivel mundial Ikea logró facturar US$29.185 millones en sus 400 tiendas en 62 mercados, estos ingresos tuvieron un aumento de 7,67% con respecto a 2021, donde llegaron a la cifra de US$27.107 millones. Por el lado de las utilidades la empresa logró alcanzar US$751 millones el año pasado.

Ikea llega en un momento económico complicado para el mercado debido a las altas tasas y la inflación, pues en el segmento de tiendas de decoración y jardinería luego de pandemia tuvo una alta demanda que los llevó a que la variación de facturación fuera de 19% entre 2020-2021, pero esta decreció 7,5% entre 2021 y 2022.

Gráfico LR

Situación similar ocurre con las tiendas de artículos para el hogar, pues esta generó $12,4 billones en 2021 y pasó a facturar $12,08 billones el año pasado, lo que se traduce en un decrecimiento de 3,1%. Totalizando entre ambos segmentos de mercado, hubo una baja de 10,6%.

El avance de Ashley

Actualmente la empresa estadounidense ha superado sus proyecciones iniciales. “Nos han visitado ya más de 10.000 personas en nuestra tienda en los primeros dos meses. Hemos logrado vender 10 veces más de lo que teníamos presupuestado y al final del día, pues, Ashley está empezando a redefinir el mercado de muebles en Colombia”, dijo Pablo Sardi, gerente general de Ashley Colombia.

El gerente de la marca estadounidense afirma que sus competidores en el país tienen rasgos muy marcados por estilos escandinavos, pero que habían otros estilos que estaban siendo dejados de lado. La apuesta de Ashley es tener la mayor cantidad de posibilidades para sus clientes. “En nuestro caso se da una compra muy conveniente con stock con un rango de precios con un número de estilos que son nueve, pues lo hacen conveniente”, puntualizó Sardi.

Dentro de los principales actores con los que se encontrará Ikea en el mercado colombiano se encuentra Homecenter, un comercio perteneciente al grupo chileno Sodimac, esta empresa en su operación en Colombia generó $5,9 billones y unas utilidades por $349.673 millones en 2022 y suma 41 locales, incluyendo el recientemente abierto en Sincelejo, con el que quieren incursionar en las ciudades intermedias.

Otra de las competencias que tendrá el comercio sueco en el territorio nacional será Falabella, también del Grupo Sodimac. En 2021 la compañía generó ganancias por $42.310 millones y estas aumentaron $3.895 millones en 2022 llegando a $46.205 millones e ingresos de $2,5 billones. Estos cuentan con 26 puntos de venta en todo el territorio nacional.

Easy, una empresa de Cencosud, también será una de las competencias de Ikea. Cuenta con 16 puntos de venta y el año pasado tuvo unos ingresos operacionales por $4,63 billones, incluso superando a Falabella a pesar de tener 10 puntos de venta menos.

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