Se renueva el nicho de taxis con los nuevos modelos de las marcas Hyundai y Fiat

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Hace aproximadamente una década no se conocía novedad en la categoría de taxis, un segmento que en el tercer trimestre representó apenas 4,1% del total de vehículos vendidos, por lo que es claro su potencial comercial.

Es precisamente esta oportunidad la que no quieren perder las marcas presentes en este rubro automotriz, entre ellas Hyundai, que presentó el modelo i10 como la evolución del icónico Atos, con el propósito de reforzar su liderazgo en este mercado, del cual poseen entre 45% y 50%.

Bajo el nombre City Taxi Plus, la marca coreana ofrece desde hace 15 días su nueva `máquina amarilla`, el cual no solo ganó mejores cualidades en diseño, sino también en espacio y eficiencia del motor, frente la gama de producto anterior.

Según explicó a LR la gerente de Mercadeo de Hyundai Colombia Automotriz, Carmiña Giraldo, el nuevo taxi se diseñó para garantizar mejor comodidad para los pasajeros y menor costo para el propietario del vehículo.

'Se aumentó el espacio de piernas en los asientos traseros, se mejoró el área para los hombro y se instaló un motor 1.1 litros de 68 caballos de potencia con la tecnología BlueDrive, concebida para ahorrar en consumo de combustible', dijo Giraldo.

Aunque no es una diferencia abismal, este motor tiene un poco más de cilindraje, pues el Atos se impulsa con una máquina de 1.0 litros. Lo mismo sucede con su potencia, que se incrementó en 13 caballos de fuerza. En materia de válvulas, tiene mayor diámetro y menor tiempo valvular.

El nuevo City Taxi también viene con un voladizo más corto, una carrocería más aerodinámica (para contrarrestar el paso del aire) y una cabina reforzada, para reducir los ruidos dentro del habitáculo.

Al incorporar componentes en materiales reciclables, el nuevo automóvil perdió peso bruto.

'Es un taxi totalmente mejorado para garantizar un mejor servicio. Estamos seguros de que podemos vender unas 950 unidades mensuales, lo que significa que al año estarán circulando un total de 1.200 City Taxi Plus por las calles del país', explicó la gerente de Mercadeo de Hyundai.

Un toque particular, no visto hasta ahora en modelos de esta categoría, es que con tan solo presionar un botón en el tablero (para ver el odómetro de viaje), el conductor del taxi puede ver de forma inmediata el grado de eficiencia con que funciona el motor.

El nuevo taxi de Hyundai se importa desde Corea con la misma transmisión de cinco velocidades del Atos. Por la alta aceptación que tiene el gas en este mercado, los importadores traen una versión para funcionar con este tipo de combustible, más una adicional que opera con gasolina.

Un nuevo jugador
Mientras las marcas que ya estaban en el negocio local de taxis modernizan su gama de productos, otros fabricantes, ajenos hasta ahora a este mercado, entran a participar. Este es el caso de Fiat, firma importada por la empresa Colitalia Autos, que ya empezó a comercializar los primeros taxis modelos Siena, Palio y Palio Weekend.

Según el gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia, Bernardo Castro, la intención de la marca es replicar la experiencia que ya tienen en Brasil y Venezuela. 'Los taxis de la marca Fiat han sido muy bien aceptados en esos países, por lo que sabemos que acá también serán un éxito', dijo.

A diferencia de la motorización que ofrece Hyundai, los vehículos de Fiat para el servicio de transporte público llegan con máquinas de 1.4 litros y 1.6 litros.

La ventaja que trae la marca italiana como nuevo competidor, es que sus vehículos son mucho más espaciosos e incluyen un maletero real. Así mismo, ofrecerá la Palio Weekend, que es una especie de station wagon con la que le harán competencia a la Kangoo de Renault.

Praco-Didacol prueba un modelo eléctrico
Con el apoyo de la Fundación Clinton, los representantes locales de la firma china BYD, Praco-Didacol, están comenzando las pruebas del modelo eléctrico E6, el cual quieren ofrecer como una opción más en el segmento de taxis. 'Es un paso muy importante para Bogotá porque se convierte no solo en una alternativa sino en una forma distinta de ahorrar combustible y proteger el medio ambiente', explicó el gerente de BYD Colombia, John Jairo Uribe. El taxi eléctrico de origen chino tiene un rendimiento de hasta 250 kilómetros.

La opinión

Gustavo Lenis
Vicepresidente ejecutivo de Hyundai Automotriz

'El nuevo Hyundai City Taxi Plus llega con un diseño exterior elegante, más dinámico y moderno. Además, tiene un limpio interior, muy organizado y bien balanceado'.

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