Empresas

"Se requiere de una superintendencia TIC que vigile y controle este sector"

Colprensa

Colprensa

Gaviria señaló que esta nueva ley debe contemplar la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control.

El director del DNP indicó que se debe crear una superintendencia TIC encargada de la vigilancia y control de todo el sector, incluyendo la supervisión de los contenidos.

Así mismo, Gaviria manifestó que la existente Comisión de Regulación de Comunicaciones debe ser fortalecida y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) trasformada con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor.

“El DNP desarrollará un estudio orientado a replantear el modelo de financiación de la televisión pública, así como las cargas económicas asociadas en la provisión de servicios audiovisuales en el país, en forma articulada con el MinTIC, la ANTV y la Comisión Reguladora de Comisiones”, afirmó Gaviria.

El director de la entidad también hizo referencia a la necesidad de un esquema que preserve la filosofía de la televisión comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de redes y que preserve la televisión por suscripción.

Adicionalmente, Gaviria afirmó que se debe promover la industria de contenidos digitales y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para la inspección y vigilancia sectorial.

Diagnóstico del DNP

El director del DNP prendió alarmas en torno a que la clasificación de los servicios de la televisión, la cual  dijo está desactualizada. “La clasificación tradicional establecida en la Ley 182 de 1995 se ha mantenido en Colombia, incluso después de la Ley 1507 de 2012 y hoy, en el marco de la convergencia, existen nuevos modelos de negocio y de provisión de contenidos que nos lleva a revisar este aspecto”, señaló Gaviria.

Respecto a la tendencia internacional de migrar la provisión de contenidos  hacia internet, Gaviria indicó: “Los actores internacionales, por fuera de la legislación colombiana están generando retos adicionales en materia regulatoria, institucional y de políticas públicas”.

En este sentido, Gaviria hizo referencia a los fenómenos conocidos como Cord Never, un ejemplo de esto es Netflix que cada vez más atrae usuarios jóvenes que a través de un pago mensual pueden acceder a gran variedad de contenidos a través de internet o dispositivos móviles.

Según cifras del DNP, los suscriptores de televisión paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo período, aspectos que llevan a replantear los modelos normativos, institucionales, regulatorios y de políticas públicas, con el objetivo de promover la competencia y la innovación.