Construcción

Sector del acero crecerá 1,6% impulsado por el alza del segmento de infraestructura

Bloomberg

Exportaciones e importaciones de este material han presentado caídas

Paola Andrea Vargas Rubio

En lo corrido del año, el sector del acero se ha enfretado a varios retos como la volatilidad en los precios del dólar, los aranceles en EE.UU. y los altos precios de esta materia prima principio de año. A esto se le sumó que la construcción de edificaciones decreció 5,5%.

Pese a dicho panorama, Andrés Ramírez, director de Cámara Colombiana del Acero, dijo que al final del 2019, el sector acero del país crecerá 1,6%. Es decir, se consumirán cerca de 3,5 millones de toneladas del material, o sea 55 mil toneladas más que el año anterior que se situó el consumo aparente en un poco más de 3,4

Esta alza se vería impulsada por el crecimiento del sector de la infraestructura que fue 11%.

Además, según indicó la Cámara, "en cuanto a la producción de acero largos - los únicos que se producen en el país- la situación es positiva debido a que el sector infraestructura es un gran consumidor de este material para obras tales como: puentes, viaductos y túneles. Situación que según la Dirección de Estudios Económicos de Camacero llevó a que durante el primer semestre el consumo de aceros largos (barras y alambrones) creciera a 3,5% y la producción de este material se situara en un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior".

Otros de los datos destacados por la entidad tienen que ver con las exportaciones e importaciones. "Por otro lado, la situación no es la mejor para los importadores, pues los aceros largos -barras y alambrones, que son materias primas para: la construcción en concreto, mallas, alambres y puntillas, cayeron en un 4,8%. Mientras que los aceros planos, usados en tubos soldados, cubiertas y estructuras metálicas también decrecieron en 9,4%", dijo Camacero.

Las exportaciones tampoco han tenido un buen comportamiento, tras una caída de 61,6% en el primer semestre del 2019, Colombia cerraría el año exportando apenas 20.000 toneladas, 23.000 toneladas menos que en 2018, la cifra más baja en los últimos cinco años, dijo Camacero.

“La situación en cuanto a comercio exterior del acero es preocupante, las importaciones caen debido al dólar alto y volátil que suponen un riesgo para todo importador, pero las exportaciones que deberían aprovechar la TRM actual no lo hacen debido a que nos sigue afectando fuertemente el arancel al acero impuesto por EE.UU. y la guerra comercial. En dos años estos dos factores nos ha hecho perder cerca de 40.000 toneladas de acero que se iban al mercado de exportación. ” Concluye Ramírez.

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