Sector inmobiliario se une a la guerra de descuentos por la caída de venta en viviendas
lunes, 26 de junio de 2023
Amarilo y Oikos son algunas de las constructoras que anunciaron descuentos por la situación que se viene generando en el sector
Un nuevo sector ingresó a la guerra de descuentos después de que la constructora Contex anunciara una rebaja de precios para algunas de sus viviendas. Amarilo, Ciencuadras, Arquitectura y Concreto y Oikos son algunas de las constructoras que lo anunciaron por la situación que se viene generando en el sector.
Según Camacol, el aumento de los precios de los materiales de construcción y el alto costo de los créditos a los empresarios han sido dos factores clave que han influido en el declive de los lanzamientos de vivienda desde finales de 2022.
Para febrero de 2023, se registró una caída anual de 64,4% al lanzar solo 6.746 unidades de vivienda, una tercera parte de las viviendas lanzadas en el mismo periodo del año anterior. Estos valores históricamente bajos superan en magnitud a la caída de 2020, cuando el sector sufrió el golpe de la pandemia.
En medio de este declive, las constructoras comienzan a reaccionar con beneficios para los compradores Amarilo anunció que está implementando descuentos y estrategias para impulsar la compra de vivienda. La constructora está ofreciendo bonos de hasta $120 millones en 35 proyectos de vivienda en departamentos hasta el 15 de julio y
Además, no aumentará el valor de las viviendas estipulado por el salario mínimo. “El anuncio más importante que tenemos en este sentido es que las Viviendas de Interés Social de 18 de nuestros proyectos tendrán un incremento menor al establecido por la política de vivienda, el cual va ligado al aumento del salario mínimo”, comentó Andrés Orozco, vicepresidente comercial de Amarilo.
“Así mismo, venimos adelantando alianzas con la banca con el objetivo de otorgar tasas de interés preferenciales, al igual que planes de pago flexibles que tengan un impacto positivo en el flujo de caja de los clientes”, agregó Orozco.
Por otro lado, Arquitectura y Concreto pretende entregar descuentos desde $1 millón hasta $20 millones en 21 proyectos, ubicados en Cundinamarca, la Costa Caribe y Antioquia.
“De los proyectos que tenemos actualmente en el país podrán ser adquiridos a través de fiducias como Alianza Fiduciaria, Fiducolombia y Credicorp. Esto representa también una posibilidad para quienes buscan diferentes métodos de pagos que se adecuen a las diferentes capacidades crediticias y estilos de vida”, explicó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
A su vez, agregó que “a medida del avance del año, esta empresa realizará una nueva temporada de descuentos en noviembre cuando se realiza la Mega Feria AYC, para incentivar en diferentes épocas del año a quienes están interesados en invertir y les entrega una asesoría experta para que cumplan sus sueños de adquirir vivienda”.
La empresa CienCuadras, de Servicios Bolivar. anunció descuentos entre proyectos nuevos, usados e inmuebles con alianzas de construcción y de la plataforma, con alrededor de $20.000 millones. Estos van hasta final de año.
“En vivienda usada tenemos descuentos entre 10% y 15%, en vivienda nueva, junto con constructores aliados, tenemos descuentos de hasta $50 millones”, explicó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.
Además, la empresa realizó una alianza con Davivienda que permite tener tasas preferenciales de hasta 14% por vivienda, mientras que la tasa promedio está en 19%. Por otro lado, ayuda a través de su plataforma a vender la vivienda nueva, en su inventario. "Son 100.000 unidades aproximadamente que están listas para que las personas puedan conseguir vivienda por la página" dijo Suarez.
En vivienda nueva pueden aprovechar los subsidios de la Caja de Compensación que va de $23 millones para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y hasta $35 millones para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos”, explicó Suarez.
Por último, la constructora Oikos ha aplicado descuentos desde mayo teniendo en cuenta que “el comportamiento de los precios de los insumos y que los proveedores comenzaron a ajustar precios, no solamente dejarlos quietos, sino muchos de ellos a tener una tendencia a la baja”, aseguró Luis Aurelio Diaz , presidente de Grupo Oikos.
Estos descuentos oscilan dependiendo del proyecto pero están desde los $10 millones hasta los $30 millones, dependiendo del valor total del activo. La constructora también ha tratado de extender las cuotas para darle mayor facilidad a los compradores de adquirir las viviendas. Estos proyectos están desde vivienda de interés social hasta estrato seis.
“Estamos viendo de aquí al cierre de año que los insumos ya están estables y estamos viendo que el ajuste del dólar permite que esos descuentos o esos menores costos que se van a trasladar a los clientes se puedan con seguridad ver hasta el final del año”, terminó Díaz.