Empresas

Sectores como Industria y la construcción, principales negocios en la FIB

María Camila Suárez Peña

La industria, la construcción y el sector energético son los principales focos de negocios de los más de 700 expositores que participan en la Feria Internacional de Bogotá (FIB), en su edición número 30. El evento, que tiene como meta mover en ventas no menos de US$100 millones, se realiza en Corferias hasta el próximo viernes.

“Brindamos este tipo de plataformas con el firme objetivo de proyectar al país como un lugar generador de progreso para el gremio empresarial. Muestra de eso es que este acontecimiento se ha consolidado por 60 años como el más importante, a nivel industrial, de la región de América Latina”, comentó Elizabeth Arias, directora de la FIB.

La exposición total, que cuenta con 25.000 metros cuadrados de exhibición comercial, tiene cinco salones especializados por sectores. Uno de ellos es Colombiaplast y Expoempaque, en el que se ofrecen productos de la industria del plástico, el caucho, y la petroquímica. Además de una muestra sobre los diferentes elementos que conforman los envases y los empaques.

Expo-metálica, es otro de los salones, allí los expositores son empresas siderúrgicas, metalmecánicas, ferreteras e industriales que comercializan e importan bienes y servicios. También se exhibe XII Expoacaire, una exposición de productos relacionados con el acondicionamiento de aire y la refrigeración. Un cuarto salón es VII Expo-energía, en el que los expositores presentan maquinaria, equipos, insumos, materias primas y componentes para el proceso de generación, transmisión y distribución de energía. Y está también el salón de infraestructura y minería, en el cual los asistentes podrán encontrar las últimas innovaciones de infraestructura de esos dos sectores, además de contar con la oportunidad de hablar con fabricantes y distribuidores sobre las opciones de uso.

“Con cada lugar especializado buscamos que se realicen intercambios comerciales que favorezcan el mercado nacional, tanto para las organizaciones que importan como para las que producen y exportan. Entre los negocios que más se están moviendo en la Feria están los destinados a la industria, la construcción y la energía”, agregó Arias.

Enka: embotellamiento y fibras
Una de las empresas presentes en el evento es Enka, encargada de la producción y comercialización de polímeros y fibras químicas. Esta compañía, que cuenta con 50 años de presencia en el mercado colombiano, tiene como principal línea de negocio el embotellamiento.

“Con nuestra planta de reciclaje de envases PET, que tuvo una inversión de US$30 millones y que está ubicada en Medellín funcionando desde diciembre pasado, reciclamos las botellas usadas y las transformamos para que sean otra vez materia prima. Ese es nuestro mercado”, explicó Álvaro Hincapié, presidente de la firma. La empresa, que está ubicada en el pabellón 17 del evento, ofrece también productos como hilos industriales, hilos para redes de pesca y resinas de vidrio.

La apuesta en Construcción
Pablo Etter, presidente de Imocom, empresa de productos industriales, comentó que una de sus grandes apuestas es el sector de la construcción.

“En nuestra exhibición contamos con bombas de concreto, utilizadas por los edificadores para revestir sus obras”, señaló.

Los principales clientes de esta compañía, que está ubicada en el pabellón ocho de la FIB, son Grupo Argos, Cemex y Holcim. Otros de los productos que ofrece la organización son máquinas para cortar y tallar metal y celdas eléctricas para mover maquinaría pesada.

Energía renovable, otro nicho
Rethinking Energy es una de las compañías energéticas con participación en el evento. Ofrece soluciones renovables para el sector empresarial.

“De acuerdo a los proyectos que tienen las organizaciones, brindamos asesorías sobre cómo ejercerlos sin causar impactos ambientales negativos. Hemos trabajado en instalaciones públicas, viviendas sociales y suministros eléctricos”, dijo Susana Serrano, directora de negocios de la firma.

Las opiniones

Elizabeth Arias
Directora de la Feria Internacional de Bogotá

“Corferias brinda este tipo de plataformas con el firme objetivo de proyectar al país como un lugar generador de progreso empresarial”.

Pablo Etter
Presidente de Imocom

“Participar en este tipo de eventos hace que el mercado nacional industrial, que genera empleo formal y de calidad, siga fortaleciéndose”.