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Sede de PriceSmart en Chía abrirá sus puertas a principio de septiembre

Juliana Ramírez Prado

El lote de 36.000 metros cuadrados contará con más de 400 espacios  para parqueo; y en su operación generará alrededor de 170 nuevos empleos directos

Luis Fernando Gallo, gerente de PriceSmart en Colombia, manifestó que la construcción del proyecto ya va muy adelantada y por ello se abrirán las puertas en los primeros días de septiembre.

“Esta zona fue escogida para atender además de Chía, a todos los municipios cercanos de Cundinamarca y los clientes que residen en el  norte de Bogotá”, agregó Gallo.

Juan Esteban Orrego,  director ejecutivo de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, afirmó que muchas personas de Bogotá han decidido migrar hacia Chía por falta de espacio, lo que hace que se genere una demanda importante y en consecuencia varias marcas lo aprovechan para expandirse.

“Este hipermercado tiene productos interesantes, la mayoría importados y  pese a que la tasa de cambio ha hecho que se encarezca la importación, ellos siguen atendiendo un segmento importante de la población”, indicó Orrego.

PriceSmart atiende a más de un millón de socios en 38 clubes a lo largo de 12 países y aunque hace presencia en mercados como Costa Rica, Panamá y Honduras, Colombia es la nación donde tiene más presencia en la región. Puntualmente, Gallo indicó que el potencial de Colombia es comparable a la suma de todos los países de Centroamérica.

Cali, Barranquilla, Pereira, Medellín  y Bogotá son otras ciudades donde ya hace presencia en el país. El primer territorio donde aterrizó fue Cali en la zona de Cañasgordas en Pance y el último punto que abrió fue en la capital del país en una tienda ubicada en la avenida Boyacá con calle 26.

Respecto a nuevas aperturas, Gallo puntualizó que solo se conocerán cuando los lotes estén comprados y la casa matriz   lo anuncie.  Las últimas cifras financieras de la compañía se dieron a conocer en agosto de 2015 y referencian ingresos por US$2.517 millones y un beneficio neto de US$92,2 millones. En Colombia, los últimos números reportados a la Superintendencia de Sociedades datan de 2014, cuando se reportó ingresos por $479.680 millones (US$158,4 millones) y activos por $597.155 millones (US$197,2 millones).

Penetración en los hogares
De acuerdo con el estudio ‘Consumer Insights’ de Kantar Worldpanel, PriceSmart hace parte un de un canal de hiperbodegas o supermayorista, que tiene una participación de 1,9% en el total de canales. El líder del canal, que apenas alcanza una penetración en los hogares de 25%,  es Alkosto (1,3%), mientras Makro y PriceSmart tienen ambos una participación de 0,3%.

En promedio, las familias colombianas visitan cuatro veces al año una superficie mayorista gastando  $243.139 por visita, frente a una frecuencia de 22 veces anuales y gasto de $615.283  que puede llegar a tener una gran cadena como Éxito.

La opinión

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca

”Muchas personas de Bogotá han decidido migrar hacia Chía, porque hay una demanda importante y en consecuencia varias marcas lo aprovechan”.