Empresas

Según Camacol, área para oficinas de Bogotá llegó a 89% del total de licencias del país

Gabriel Forero Oliveros

Según el Estudio de oferta y demanda de destinos no habitacionales en Bogotá y la región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, en el primer trimestre del año había 1,7 millones de metros cuadrados, y 1,5 pertenecían a la capital.

Además, de acuerdo con el informe, más de la mitad de los  metros cuadrados que fueron licenciados el año pasado en este rubro, y que no han iniciado obra, corresponden a proyectos de un tamaño superior a 100.000 metros cuadrados.

Martha Moreno Mesa, gerente de la institución, dijo que espera un repunte en las iniciaciones de desarrollos para oficinas y que en 12 meses acumulados a marzo de este año, tenía un área iniciada de 753.303 metros cuadrados”.

Por el lado de la construcción de bodegas, Cundinamarca sigue creciendo si se tiene en cuenta que el área licenciada que tenía a marzo era de 794.876 metros cuadrados, es decir 53% de la actividad total.

En el licenciamiento de bodegas se destacan los municipios de Funza, Madrid y Mosquera pues  registraron cifras de licenciamiento superiores al promedio histórico, llegando en total a 58 % de los metros cuadrados licenciados.

En lo que respecta a los espacios comerciales, el estudio revela que la vacancia en Bogotá y Cundinamarca es de 1,7% y que para los empresarios, la automatización y la seguridad son factores fuertes que tiene la región. Los locales pequeños presentan menor disponibilidad.