Empresas

Según Camacol, ascensores son los insumos que más se encarecieron

Sergio Rodríguez

Según un estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los materiales importados han tenido una variación, a agosto de 2015, de 4% con respecto al año pasado. Entre estos, los ascensores (19%), sistemas de aire acondicionado (12%), tanques (12%) y calentadores (10%) son los insumos que más han elevado su precio en un año. 

Para Luis Aurelio Díaz, gerente general de Grupo Oikos, los ascensores son uno de los productos que más cuesta traer a Colombia. “En general cuando se habla en términos de acabados, se sabe que hay varios productos que suben, uno de ellos son los ascensores; al final son costos que se deben asumir”. 

Según lo dio a conocer Camacol, hace una década, el sector de la construcción en Colombia demandaba menos de US$500 millones en materiales, hoy la cifra supera los US$2.000 millones. Esto quiere decir que pasó de 8% a 20% de insumos importados sobre el total del consumo intermedio sectorial. 

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguró que la situación actual hace que el impacto sobre los costos de producción se hagan mucho más notorios. “Nuestras estimaciones muestran que 33 % de los materiales de construcción tienen una relación directa con la tasa de cambio. 64 % de esos materiales reflejan hoy encarecimientos superiores al promedio y representan 18 % de los costos directos de construcción de los proyectos de vivienda”. 

Ante esto, el panorama general que hay en el sector parece ser el de hacer previsiones más cuidadosas sobre los presupuestos, además de cuidarse sobre los productos que se puedan traer. “Es posible que una de las soluciones pueda ser mirar hacia la producción local. Es cierto que puede ser la oportunidad para encontrar proveedores en el país”, aseguró Alfredo Rizo, presidente de Terranum Corporativo. 

La más reciente tienda inaugurada por Starbucks contó con 20% de insumos importados. Para la adecuación de sus acabados fueron contratados proveedores de varias partes del país. “Hemos encontrado proveedores que responden a nuestras exigencias como parte de la solución al problema del precio del dólar”, aseguró Rodrigo Riveroll, country manager de Alsea, casa franquicia de Starbucks en Colombia. 

Tanques y calentadores también suben
El informe revelado por Camacol deja ver que el precio de los tanques de almacenamiento se incrementaron 12% a agosto. De otro lado, los calentadores y las canales y bajantes incrementaron su precio 10%. Así mismo los lavamanos y equipos de presión se encarecieron 9%. Hierros y aceros, marcos de ventanas metálicas, los accesorios hidráulicos, herramienta menor, las divisiones de baño y los contadores crecieron 5% a agosto de este año. Entre los productos que menos tuvieron alzas se encuentran las griferías y las puertas con marcos de madera, 4% cada uno. 

Las opiniones

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar

“Los ascensores tienen muchos productos importados aunque sean ensamblados en Colombia, por eso se han encarecido. El precio de dólar sí nos va a pegar”.