Educación

Según Consejo de Estado, la elección de Peña como el rector de la Nacional fue legal

El alto tribuna falló sobre una de las demandas que pretendían que se declarara la nulidad de la elección de Peña en 2024

Juan Camilo Quiceno Martín Pinzón Lemos

El Consejo de Estado profirió fallo sobre una de las demandas por la elección del rector de la Universidad Nacional. El alto tribunal dio a conocer su decisión sobre la legalidad de la designación de José Ismael Peña en el cargo, que se llevó a cabo el 21 de marzo de 2024 por parte del Consejo Superior Universitario, CSU.

Frente al caso, decidió negar la nulidad de esa elección para el periodo 2024-2027 y, a su juicio, ese proceso estuvo acorde a la ley y no hubo irregularidades.

Esta decisión la tomó tras determinar que “no se encontraron configuradas las causales de nulidad alegadas”. Esta demanda había sido presentada por Erick Adrián Velasco Burbano, Leopoldo Múnera (actual rector), Alberto Yepes, Rodrigo Uprimny y Cristian Dulcey.

Sin embargo, ese tribunal fue enfático en que, si bien determinó que esa designación fue legal, no implica que “tenga como consecuencia su regreso al cargo”. Al respecto, expresó en la providencia que “se limitó a definir su legalidad y no al reconocimiento de derecho alguno, por no ser de su competencia”.

Frente al proceso de designación por parte de los miembros del CSU, esa corte señaló que el método que usaron “fue el resultado de la aplicación de su normativa interna” de la Universidad Nacional.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinó que no encontró la “desviación de poder” mencionada por los demandantes. Según lo expuesto en el fallo, no se demostró que “la implementación del método ponderado o «Borda» respondiera a un interés personal, diferente del previsto en el ordenamiento jurídico, ni se logró probar que dicho sistema fue manipulado para prescindir de algún candidato en específico”.

Por otro lado, esa Sala se abstuvo de pronunciarse sobre la posesión de José Ismael Peña en una notaría de Bogotá —ante la negativa del Ministerio de Educación de firmar el acta—, pues “no es un aspecto sobre el cual deba pronunciarse este juzgador, teniendo en cuenta que no es objeto del medio de control de nulidad electoral”.

Recordó que, en sus pronunciamientos, ha destacado que “las irregularidades relacionadas con la posesión no tienen la entidad para afectar la legalidad del acto de elección, comoquiera que se trata de una formalidad posterior a ella, que no está relacionada con la voluntad de la administración para designar”.

Se entiende que el alto tribunal no expresó comentarios al respecto porque su jurisdicción se limita a determinar si la elección de Peña fue legal y no si era apropiado o ajustado a la ley posesionarse en esas condiciones.

ARTÍCULO RELACIONADO

La disonancia de la verdad

Lo que vienen ahora para la Nacional es esperar el fallo de las demandas contra la designación de Leopoldo Múnera, que se dio en junio de 2024.

El representante de los profesores ante el CSU, Diego Torres, señaló que “en un acto de gallardía académica, Leopoldo Munera y su equipo deben renunciar, al igual que su equipo jurídico”.

Las reacciones al fallo

Tanto Leopoldo Múnera como José Ismael Peña se pronunciaron respecto al fallo. El que, hasta la decisión del alto tribunal, era rector de la Universidad Nacional, indicó en su cuenta de X que "voy a respetar la sentencia proferida por el Consejo de Estado, pero considero que fue muy laxo con el CSU (Consejo Superior Universitario) que designó a Ismael Peña y muy estricto con el CSU que me designó".

"En este momento la responsabilidad sobre la dirección de la universidad y sobre el futuro de la dirección de la universidad, sobre el nombramiento del rector le corresponde al Consejo Superior Universitario en concordancia con las dos sentencias proferidas por el Consejo de Estado", señaló Múnera, durante un video en sus redes sociales.

Peña Reyes también se pronunció, luego de la decisión que avaló su elección como rector de la Universidad Nacional. "Cumplir las decisiones de la justicia es honrar la democracia, la institucionalidad y el pacto que nos une como sociedad, además de ser nuestro deber como servidores públicos", indicó en un comunicado.

Asimismo, el que sería nuevo rector de la Universidad Nacional señaló que "lo sustancial es que nuestra Universidad debe continuar siendo el más importante centro de desarrollo del conocimiento para Colombia. Por eso, hago hoy un llamado sincero y urgente a toda la comunidad universitaria —a las y los estudiantes, docentes, funcionarias, funcionarios, egresadas y egresados— para que nos reencontremos desde el respeto, el diálogo y la construcción colectiva".

La visión de Peña sobre la educación

En varias columnas LR, el presumiblemente nuevo rector de la Universidad Nacional ha dejado claras sus posturas sobre la enseñanza a nivel superior. Estos dogmas podrían ser adoptados por Peña, durante su gestión del campus público más importante de la nación.

"La universidad no puede abstraerse de la situación que sufre nuestro país (violencia). Por el contrario, debe involucrarse más y de manera más consciente en su función transformadora de la sociedad", señaló Peña en su columna "Universidades y gobiernos", publicada el pasado julio.

En otro de sus escritos para LR, Peña se refirió a la desescalada de la atención que atraviesa la sociedad y cómo afecta a la educación: "La atención dividida tiene una relación directa y negativa con la educación. Se han publicado artículos académicos donde se encuentra evidencia que los estudiantes que dedican más tiempo a sus teléfonos y redes sociales tienden a obtener peores resultados en pruebas estandarizadas y en su desempeño general. La exposición constante a estímulos digitales afecta la capacidad de concentración, el pensamiento profundo, la resolución de problemas y la retención de información", argumentó el académico.

Además, Peña tiene una posición clara acerca de la ambivalencia entre educación tradicional y la implementación de la inteligencia artificial: tecnología que calificó de "reto" en su publicación en marzo de 2025.

"Es preocupante que no todos los docentes estamos preparados para comprender y asumir el reto que su uso implica en los procesos de formación, incluyendo los de retroalimentación y diversos tipos de evaluación. Falta también preparación para comprender las oportunidades, pero también los riesgos éticos, de dependencia excesiva, de sesgo en los algoritmos, de información fraudulenta para engañar a las herramientas de IAG (inteligencia artificial generativa) y los riesgos de privacidad y seguridad de la información que para el ejercicio de la profesión y para la sociedad esa tecnología conlleva", señaló el que sería el nuevo rector en la Universidad Nacional.

TEMAS


Universidad Nacional - José Ismael Peña - Leopoldo Múnera