Según Edu Labs, 61% de los colombianos no domina las habilidades digitales básicas
viernes, 5 de diciembre de 2025
El informe destaca que departamentos como Vichada, Vaupés, Amazonas y Guainía presentan los mayores rezagos en los índices oficiales
La transformación digital en Colombia enfrenta un obstáculo estructural que va más allá de la infraestructura: la falta de competencias. Según un reciente informe de la compañía Edu Labs, más de la mitad de la población no cuenta con las habilidades digitales suficientes para estudiar, trabajar o realizar trámites en línea, lo que sitúa al país en un rezago significativo frente a las demandas del mercado laboral actual.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) recogidas por la firma, solo 34,7% de los colombianos posee habilidades digitales básicas. Esto implica que dos de cada tres personas aún no saben utilizar adecuadamente la tecnología para fines productivos, a pesar de que el Dane reporta que más del 80% de los hogares tiene acceso a internet móvil o fijo.
La brecha, según el análisis, radica en que la mayoría de los usuarios limita el uso de la red a redes sociales o mensajería, sin aprovecharla para el desarrollo educativo o profesional.
Juan Sáenz, CEO de Edu Labs, enfatizó la urgencia de abordar este problema como una política de estado: “Millones de personas tienen un celular e Internet, pero no saben aprovecharlo para aprender, producir o resolver su vida diaria. La alfabetización digital debe ser una prioridad nacional tan esencial como leer o escribir”.
El informe destaca que departamentos como Vichada, Vaupés, Amazonas y Guainía presentan los mayores rezagos en los índices oficiales. Esta situación es crítica si se tiene en cuenta que Colombia ya registra más de 39.000 vacantes tecnológicas abiertas en Latinoamérica.
Edu Labs señala que la falta de habilidades está asociada a déficits en la formación docente y a la escasa pertinencia de los contenidos digitales para los contextos locales. Para mitigar esto, la compañía ha trabajado en casos de éxito como la transformación digital de la Universidad de La Salle, logrando consolidar 41 programas virtuales.
Al respecto, Sáenz explicó la importancia de la pedagogía sobre la herramienta: “Cuando la tecnología llega sin acompañamiento, se subutiliza. Nuestro trabajo es garantizar que ningún estudiante ni docente quede rezagado”.