Automotor

Matrículas de motocicletas cayeron 14,5% a julio: Andi y Fenalco

Cifras de las dos entidades señalaron que ya son 279.914 motos nuevas al séptimo mes del año, lo que representa un negativo de 14,5% frente a 2016.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Pese a las 40.649 unidades vendidas en julio, el mercado de las motocicletas aún no repunta. Así lo reveló el más reciente informe realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que, junto con Fenalco, indicaron que a pesar de que se matricularon más de 279.914 motos nuevas al séptimo mes del año, la caída en ventas representó un negativo de 14,5% frente a 2016.

De acuerdo a la información revelada por ese organismo, los resultados generales no son alentadores, pues en los últimos cinco años las ventas a este mismo periodo pasaron de 327.613 unidades en 2013, a 279.914 motos entre enero y julio de este año.

En cuanto a las ciudades con mayor número de motocicletas registradas, Bogotá y Medellín se ubicaron en los dos primeros puestos con una contribución de 14,8% y 11% respectivamente. Ya en el tercer lugar se posicionó Cali con 9,8%; y por último las ciudades de los departamentos del Cauca y Nariño que registraron 6,4% de participación.

En el caso de las marcas líderes en ventas, al podio de las más vendedoras subió Bajaj, Yamaha y Honda, pues, según el informe, “Bajaj es la marca líder con una participación de 26%; seguido de las motocicletas Yamaha con 19% y Honda, la cual, con una participación de 15,9%, ocupó el tercer lugar”, cita el informe. Cabe señalar, que todas mantienen la misma posición frente a los resultados de enero de este año.

El informe también reveló que en el caso de las empresas con mayor cobertura de mercado; Auteco mantiene el primer puesto con 33,7% de participación; seguido de Incolmotos-Yamaha con 19%; AKT con 17,3%; Fanalca-Honda con 15,9%; Suzuki Motors con 7,8%; y por último, Hero Motors con 4%.

TEMAS


Automotor