Construcción

Regreso a la oficina se acerca a cifras de antes de pandemia según informó Newmark

La disponibilidad ha caído a 10,9% en el trimestre. Cifras demuestran el dinamismo positivo que han tenido las oficinas dentro del sector inmobiliario corporativo en el primer semestre

Andrés Mateo Lozano Guzmán

El gerente de Newmark en Colombia, Juan Manuel Torres, confirmó que las cifras del mercado de oficinas están volviendo a niveles de 2019, bajando sus tasas de disponibilidad en Bogotá.

Un estudio de la compañía inmobiliaria indica que los sectores con la mayor oferta de espacios para despachos empresariales se encuentran en Salitre, Dorado, Santa Bárbara, Calle 100 y Andino-Nogal. Son el top cinco en campo y concentran conjuntamente una oferta de 69% del total en la ciudad.

Se estima que existen unos 600.000 metros cuadrados en proyección, en su mayoría en los corredores de la periferia de la ciudad, pero sin fecha definida para su inicio.

De acuerdo con el análisis, la tasa de disponibilidad cayó a 10,9% en el último trimestre. Viene descendiendo, puesto que en el trimestre anterior marcaba 12%, y para el mismo periodo del año anterior se ubicaba en 13,6%.

La proyección a 12 meses es que siga bajando.

El precio de renta, en contraste, viene al alza. Para este trimestre se ubica en $75.000 por metro cuadrado, mientras que para este periodo del año anterior estaba en $72.500.

Uno de los aspectos que destaca el estudio es que a pesar de alguna flexibilidad que aún existe en varias empresas, la presencialidad ya casi llega a los niveles de prepandemia gracias a que tanto directivos como empleados ven en la oficina el lugar ideal para desarrollar trabajo.

Hay que notar que Bogotá cierra el segundo trimestre de 2022 con una oferta a la baja de espacios para oficinas A+ y A de 172.438 metros cuadrados. En el caso de los espacios para la venta estos se ubican en los $11.240.000 debido a la escasez que se registra en este tipo de inmuebles en la ciudad, por lo que se espera que los precios en la ciudad sigan al alza en lo que resta del año.

Para Juan Manuel Torres, ejecutivo de Newmark, se espera que las tasas de disponibilidad sigan a la baja en la ciudad capitalina, lo que se notará en una reducción en la oferta de oficinas tipo A+ y A. Se proyecta que para finales de 2022 los trabajadores estarán yendo más a sus oficinas.

TEMAS


Sector Inmobiliario - Oficinas - trabajo híbrido - Bogotá - Newmark