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Según Proexport, Cartagena se prepara para recibir más de 170 cruceros este año

Esteban Guerra

La nueva temporada de cruceros, que empezará a finales de abril y se extenderá hasta septiembre, traerá al país cerca de 313.000 turistas hacia el puerto de Cartagena, lo que representa un incremento del 16%, comparado con el año anterior, trayendo más de 40.000 nuevos viajeros.

Según estudios de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) se dice que el gasto por viajero es de US$97 aproximadamente, cifra que le dejaría al país alrededor de US$30 millones.

Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, esta nueva temporada de cruceros ha tenido un 'crecimiento importante teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para la temporada 2011-2012 a Cartagena llegaron 270.000 pasajeros en cruceros que ha hecho 162 recaladas en la ciudad'.

Se están esperando 175 cruceros internacionales en el Puerto de Cartagena, 11 más que en el año anterior. Nuevas líneas arribarán a la ciudad heroica, Kristina Cruises y Paul Gauguin Cruises posicionarán a Colombia en el mercado de turismo Finlandés y de Noble Caledonia.

El puerto está preparado para atender los viajeros. Según Juan Pablo Cepeda, director de la Terminal de Cruceros de la Sociedad Portuaria de Cartagena, 'el puerto tiene una infraestructura muy completa, estamos listos para recibir a todos los cruceros que traerá esta temporada'.

Como hecho importante, para este año volverán los cruceros Disney, que no venían al país desde 2008, y se espera que traigan cerca de 7.200 pasajeros en tres diferentes recaladas.

Según Proexport, la empresa de cruceros que más actividad tendrá este año es Princess Cruises, la cual tiene confirmados 39 toques en el puerto y llegará con cerca de 77.000 turistas.

¿Por qué Cartagena?
'En Cartagena los visitantes pueden recorrer sus empedradas calles llenas de historia y apreciar una mezcla de arquitectura colonial sobre el Mar Caribe, gastronomía variada, naturaleza, vida nocturna y una sólida infraestructura hotelera y de eventos, que hace de ella el lugar ideal para vacaciones o actividades corporativas', dijo María Claudia Lacouture.

Además de estos beneficios que brinda `el corralito de piedra`, en el próximo año 'se realizará la versión número 20 de la FCCA Conference & Trade Show, que reunirá a los presidentes de las principales líneas de cruceros del mundo. El evento representa una oportunidad importante para el posicionamiento y crecimiento de Colombia en esta industria', añadió la directiva.

Para el gerente general de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, 'la llegada de las nuevas líneas refleja el posicionamiento de Colombia como destino turístico y consolida a Cartagena como ciudad fundamental para la industria de cruceros, que impacta positivamente la imagen nacional y la economía local'.