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Segunda fase del Plan Maestro de Transporte prioriza la financiación

María Carolina Ramírez/LR

María Carolina Ramírez Bonilla

La fase dos del Pmti se presentará hoy en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). En este hay un capítulo especial para evaluar las fuentes de financiación que tendrán los proyectos que demandan la no despreciable suma de $49 billones.

“Con una inversión total estimada de $200 billones para dos décadas, una situación fiscal estrecha, y una reforma tributaria en discusión, surge el reto de identificar y viabilizar alternativas de fuentes de pago para apalancar los proyectos del Pmti”, dice el documento y las propuestas para dar solución a este dilema ya están diseñadas.

Se habla de dos tipos de cargos, los que van hacia los usuarios y los que tienen a la propiedad como principal fuente. En el caso de los usuarios además de peajes, habría tasas aeroportuarias sumadas a las tarifas portuarias existentes.

En cuanto a la propiedad, se propone que “el cobro de valorización con destinación a la infraestructura requiere una reforma legal y actualizar catastros atrasados”.

Además de estos recursos, también está el apoyo que daría la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). “Con el apalancamiento de la FDN más la movilización del resto del sector financiero y del mercado de capitales se podría lograr una movilización de todas las fuentes cercana a $102 billones aproximadamente”, dice el informe.

En este plan se da prioridad a la movilidad y a la infraestructura de 14 ciudades capitales las cuales muestran altos niveles de ineficiencias y que por su costo económico e impacto logístico deben estar en el primer lugar de obras.

Según Andrade el balance de la entidad, desde 2011 cuando se creó, es positivo porque se logró desarrollar el ambicioso programa de las 4G. “Este programa nos va a permitir tener vías competitivas en las principales ciudades del país. Además, las grandes inversiones en el tema portuario y aeroportuario. En la ANI tenemos los 17 aeropuertos más importantes”.

Lo que queda faltando es comenzar a trabajar en los proyectos del Pmti segunda fase como son la vía Pasto a Popayán o la vía hasta Puerto Carreño donde lo que se debe asegurar es que sean contratados. Así, el debate sobre el futuro de la construcción se agita desde hoy con las discusiones sobre logística y competitividad.

La opinión

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Con las herramientas que hemos desarrollado y las nuevas que se crearán, la brecha sobre la búsqueda de recursos se puede cerrar”.