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"Seguramente habrá un impacto a corto plazo con el IVA a los celulares exentos”

Nino Castellotti, gerente general de Motorola Latam región norte, habló sobre la participación de la marca en el país y de sus lanzamientos

Johana Lorduy

Con la pandemia, los colombianos se vieron en la necesidad de cambiar sus celulares, lo que ha llevado a que la gama media tenga mayor relevancia. Marcas como Motorola siguen demostrando su fuerte participación y han fortalecido un nicho con su familia Moto G.

En Inside LR, Nino Castellotti, gerente general de Motorola Mobility para la región norte de Latam, habló sobre la importancia de Colombia para la empresa y del impacto que tendrán los equipos sin exención de IVA.

¿La pandemia ha frenado el acceso de los ciudadanos a celulares y a esta industria en la región? ¿Cuáles son las nuevas necesidades que trajo la crisis para los colombianos a la hora de comprar celulares?
Con respecto a la pandemia nuestra preocupación fue el bienestar de nuestros empleados y entender cómo podríamos seguir operando. Dicho esto, creo que fue muy importante el comportamiento del mercado, pues los consumidores se dieron cuenta de las necesidades que tenían en comunicación. En ese contexto todos los dispositivos de comunicación móviles tuvieron un crecimiento importante. Cerramos 2020 con logros importantes, por ejemplo, fue uno de los mejores años desde que nos compró Lenovo en 2014 y tuvimos crecimientos a doble dígito. El mercado colombiano es muy importante para nosotros, es el tercero en Latinoamérica y los consumidores buscan productos de mucha calidad, luego estilo y funcionalidad.
También hay un enfoque de innovación 5G que es algo muy importante. Además, está el enfoque al consumidor y todo lo que hacemos es con base a investigaciones para ver las necesidades, las tendencias y saber qué están buscando los usuarios.

Se podría decir que Colombia lideró esa recuperación o estuvo entre los países que ayudó a ese crecimiento a doble dígito
Colombia sí ayudó, sin duda, tuvo un crecimiento importante. El año pasado cerramos el Q4 como número dos. Creo que crecimos bastante en este país por encima del mercado. Igualmente, todos los mercados vivieron un comportamiento parecido.

¿Cuál es el balance que hace la empresa del mercado colombiano, teniendo en cuenta que informes como el realizado por Canalys, destacan que equipos de la familia están entre los celulares más vendidos en el país?
Colombia es importante para la marca. Vimos una demanda muy fuerte por nuestros productos de la familia G, que sigue siendo la que define a la gama media. Los consumidores están buscando innovación y calidad. El año pasado lanzamos 12 productos en Colombia y la mitad fueron alineados con los lanzamientos globales. Creo que innovación es lo que buscan los consumidores. La familia Moto G es la más vendida y la más querida por los colombianos.

¿Qué novedades de equipos vienen y cómo están reacomodando el portafolio?
Vienen más lanzamientos. El año pasado lanzamos 12 productos y este año no pensamos lanzar menos productos. Por ejemplo hace poco lanzamos el Moto G30 y Moto G100. Acortamos los tiempos de lanzamiento para que los consumidores tengan la mejor tecnología. Los consumidores están buscando una mejor batería y un mejor tiempo de carga. Mantendremos el ritmo con los lanzamientos como el año pasado.

¿Cuáles son sus expectativas frente a los celulares vendidos y participación de mercado para 2021?
Hoy somos los segundos en Latinoamérica, somos muy fuertes. En los mercados en donde estamos o somos los números dos o tres. La idea es seguir creciendo y ahora nuestra meta es repetir ese crecimiento en 2021 de doble dígito.
Vamos a ver novedades de 5G este año, eso impactará mucho el mercado. Más allá del número de unidades que se tengamos a fin de año, vamos a tener mucha innovación en lo que veamos. Las expectativas son seguir creciendo.

¿Qué le jalona las ventas a la marca?
Es difícil responder pues tenemos de todo. Contamos con buenos equipos, por ejemplo, contamos con la familia Moto G que concentra el grueso de las ventas. Lo que buscamos es traer la mejor experiencia a los consumidores.

¿Cómo ha afectado el aumento de la tasa de cambio a las importaciones de equipos Motorola? ¿Han tenido que aumentar sus precios?
Por la tasa de cambio no. Con la pandemia ha sido complicado planear, vivimos mucha incertidumbre. Pero hemos tratado de mantener los precios para entregarle a los consumidores muy buenos productos. Hay que tener un balance de entregarle a los consumidores los mejores productos a los mejores precios. Por el momento tenemos ofertas muy buenas.

En Colombia los equipos de gama media, menores a $800.000 en precio están exentos de IVA, ¿esta es la clave de las buenas ventas del sector y le preocupa que en la tributaria les pongan este impuesto?
Todo lo que deje los productos más económicos y más cerca a los consumidores es un beneficio. Con el tema del IVA hay un claro beneficio, muy importante. Por su parte, la gama por encima del IVA es un mercado pequeño, entonces nos abre la posibilidad de jugar con esos segmentos que están por encima de esos valores. Esperamos que este mercado crezca. Por otro lado, sería una pérdida ese beneficio importante para esos equipos de la gama media y media alta. En fin, son decisiones que no nos tocan a nosotros como industria.

Como empresarios les toca afrontar las decisiones de los Gobiernos. ¿En el corto plazo, cree que podrá caer la venta de los celulares que están exentos del IVA?
Seguramente habrá un impacto en el corto plazo y hemos visto eso en otros mercados. A futuro es mucho más difícil, son productos que el consumidor de verdad necesita y va a depender de qué es lo que va a encontrar. No es que no nos preocupe, son decisiones que no nos tocan a nosotros. Desde el contexto queremos ofrecer la mejor oferta a nuestros consumidores.

¿Cómo le he ido a la marca con su nuevo canal de e-commerce en el país y qué pueden encontrar los consumidores?
En Colombia hay una variedad de canales de ventas importantes, hay muchos operadores, cadenas de retail que también venden online nuestros productos y, por supuesto, están nuestras tiendas. Hoy nuestro canal de e-commerce en el país es bastante pequeño, pero ese segmento ha venido creciendo en los últimos meses.

¿Qué innovaciones trae la marca para este año y qué inversiones esperan realizar? ¿Vendrán más tiendas propias?
Seguiremos trayendo innovación a los usuarios. Debo destacar que contamos con diferentes canales de ventas como kioskos, estamos trabajando con los retails, tenemos nuestros propios puntos de venta. Tenemos todo un canal amplio de ventas para seguir creciendo. Por su puesto, siempre estamos evaluando la posibilidad de abrir nuevas tiendas y estar en otros puntos.

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