Seguros y pensiones impulsaron las ganancias del Grupo Sura en el semestre

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con un crecimiento anual de 114% en utilidades el Grupo Sura acumuló ganancias en el primer semestre del año por el orden de $329.785 millones.

La holding antioqueña resalta que sus buenos resultados se deben al comportamiento de sus filiales como Suramericana S.A., la subholding de Seguros y Seguridad Social, y Sura Asset Management, la subholding de pensiones, ahorro e inversión.

Al cierre del primer semestre los ingresos generados por los dividendos e intereses recibidos de las inversiones sumaron $146.552 millones. De igual forma, las filiales contribuyeron a los ingresos a través del método de participación patrimonial con la suma de $151.245 millones.

'Estamos muy satisfechos porque nuestras inversiones continúan con la tendencia de resultados positivos que mostraron en los primeros meses del año. En particular destacaría que los fundamentales de nuestras principales inversiones estratégicas continúan siendo muy sólidos, vemos no sólo compañías en crecimiento, sino también organizaciones muy dinámicas que se están posicionando con éxito a nivel regional', afirmó el presidente del Grupo Sura, David Bojanini.

Dos hechos fundamentales se resaltan de la operación del conglomerado, por un lado está que la acción preferencial y ordinaria de Grupo Sura fue incluida en los índices de mercados emergentes Msci y Ftse, los cuales son referentes importantes para numerosos fondos internacionales.

Por el otro, se tiene que se continúa avanzando en el plan de reducción de endeudamiento y en el desmonte de los créditos transitorios adquiridos para financiar la compra de los activos a ING.

Otra empresa que también mostró un balance positivo al cierre de junio fue Tablemac. Según el reporte hecho ante la Superfinanciera, en el segundo trimestre las ventas de la compañía fueron $30.510 millones, creciendo un 23,2%, contra los $24,764 millones del mismo período del año anterior, de este incremento el volumen explica un 24,9%. Las directivas de la firma señalaron que las ventas del trimestre incluyen $1,351 millones de ventas efectuadas a Tablemac MDF S. A. S., correspondientes fundamentalmente a comercialización de materias primas (resina y madera), diferentes a las ventas de los suministros y repuestos utilizados en el montaje de la planta de producción.

Las ventas acumuladas del semestre fueron de $60,262 millones, representando un incremento de 14,1%, frente a los $52.799 millones a junio de 2011.

A diferencia de estas firmas, las textileras no enfrentaron un buen momento. Coltejer y Fabricato continúan con saldos en rojo.

Ante este panorama, el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, dijo que la empresa reorientará su estrategia corporativa con miras a revertir las cifras negativas y lograr indicadores positivos el próximo año. Dentro de los planes está enfocarse como empresa dirigida a consumidores y no a manufactura a través de especialización del negocio. Concentrarse en tres líneas de negocio: vestuario, institucional y textiles técnicos, estrategia que según Cadavid, les permitirá ofrecer productos diferenciados al mercado generando mejor rentabilidad. A esto se sumará un aprovechamiento de nuevos desarrollo tecnológicos para implementar acabados funcionales, con uso de nanotecnología.

Mayor energía distribuida en Codensa
La compañía Codensa incrementó 17,92% su utilidad neta en el primer semestre de este año, frente a igual período de 2011. La ganancia de la firma fue de US$137,7 millones. Según informó la empresa los resultados obedecieron a un mejor resultado operativo producto de mayor energía distribuida en las redes, la recuperación de los mayores costos presentados por restricciones y un menor gasto financiero neto. Los ingresos operacionales presentaron un crecimiento de 7,66% con respecto al mismo período del año anterior, debido principalmente a un incremento del uso de las redes.

Las opiniones

Juan Carlos Cadavid
Presidente de Fabricato
“Vamos a apostarle a mercados diferenciados, más cuando hay un escenario de acuerdos de libre comercio. EE.UU., es una buena oportunidad”.