Industria

Seis de cada 10 MiPyme tienen ingresos menores a los que lograban previo al 2020

Presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), María Fernanda Garza

Las Cámaras de Comercio hicieron un llamado a los Gobiernos para que analicen cómo se puede apoyar a este tipo de compañías

Lilian Mariño Espinosa

La guerra de Ucrania, la proyección de recesión de EE.UU. para 2023 y el alza de los precios ha impactado a la mayoría de las economías y su aparato productivo. Según estimaciones de la presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), María Fernanda Garza, especialmente en Latinoamérica se requiere "que los Gobiernos y las empresas trabajen en cooperación para mantener la economía y los empleos".

Las estimaciones de la ICC señalan que la mayor preocupación de sus análisis es que más de 60% de las MiPyme tienen ingresos inferiores a los que tenían antes de la pandemia y eso impacta directamente en los hogares. "En los países en desarrollo, las familias han perdido el 1,5% de sus ingresos, solo por el aumento del maíz y el trigo. Como comunidad empresarial debemos ser fuente de soluciones para resolver los retos actuales, a través de la innovación, pero esta no puede producirse en el vacío”, agregó.

Esta fue una de las conclusiones el marco de la Primera Gran Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e innovación para los negocios, en la que el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe Rueda, recordó que las Cámaras de Comercio buscan ser las aliadas del sector empresarial para abrir nuevos mercados y avanzar en procesos de intercambio e integración comercial que ayuden a superar estos retos que se han presentado.

Para los expertos, la baja de los ingresos es uno de los puntos claves para que exista un mayor pesimismo empresarial, que se evidenció en la más reciente encuesta de Pulso Empresarial del Dane. El indicador de Confianza Empresarial pasó de 60,3 a 58,5 en el total nacional y las empresas que creen que la situación de hoy es mejor, comparada con la de hace 12 meses, cayó de 62,67 a 61,54.

Entre los puntos directos que más se han visto afectados está la disminución en el flujo de efectivo, donde 22,5% del total de las empresas afirmó tener una baja. El siguiente punto, para 15% de las empresas, es la disminución de la demanda de productos y servicios por parte de los colombianos.

TEMAS


Cámara de comercio - Cámara de Comercio de Bogotá - Mipymes