Seis modelos de la marca Peugeot ahora llegarán al país desde el viejo continente

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Serán seis los modelos que la marca francesa tiene pensado importar entre 2012 y 2013 para recuperar la presencia que tuvo alguna vez en nichos importantes y, de esta forma, aumentar sus ventas entre 27% y 30%.

La batería que ofrecerá Peugeot en Colombia, comercializada por la nueva Praco Didacol, pues la mayoría accionaria está en manos de la chilena Indumotora, la integran: un face-lift del modelo de entrada 107, la nueva generación del 308 ($50 millones), el 408, el sedán de lujo 508, una versión básica del 3008 y el 208, el cual podría llegar en una versión mucho más deportiva, que se apellida GTI.

Mauricio Hernández, gerente de Automóviles Peugeot, explicó que la meta de la marca en los próximos dos años es incrementar su participación de mercado con una propuesta de vehículos totalmente renovada.

'El primer paso ya lo dimos con la arriesgada decisión de importar el 95% de nuestro portafolio desde Europa. Antes, traíamos el 75% de nuestros carros desde Argentina, realidad con la que estábamos perdiendo competitividad con la llegada de muchos carros desde México con cero arancel. Contrario a lo que creíamos, los colombianos aceptan mucho más un vehículo de origen europeo', dijo.

Aunque Peugeot pasó a importar con un arancel de 16,5% a 35%, la dupla del cambio de proveedor y la decisión de importar casi de forma inmediata las novedades europeas, será la clave para dar un nuevo aire, tan necesario, a la marca que ha venido registrando una caída en ventas desde 2006. Y es que en ese año lo comercializado al detal (según Econometría) fueron 2.194 unidades, cifra que ha venido cayendo a 1.796 (2007), 1.242 (2008), 541 (2009), 894 (2010) y 935 (2011).

'El interés de Peugeot por crecer en el mercado local va de la mano con nuevos concesionarios. Ya abrimos este año una nueva vitrina en Cali, esperamos un permiso en Medellín y abriremos dos nuevos en Bogotá', precisó Hernández.

El 508 recuperará lo que dejó el 407 Para conquistar a quienes aman el lujo y recuperar el espacio que dejó el modelo 407, Peugeot trae el 508 como un sedán de gama alta, que trabaja con 156 caballos, y tampoco se descarta una versión deportiva. El retraso de este auto, lanzado a mediados de 2011, respondió al terremoto de Japón que afectó a uno de los proveedores de partes.

El ´rostro´ del básico 107 se renueva
El best-seller de Peugeot, el modelo 107, que ya vendían en el nicho de gama básica o vehículos de entrada, llegará este año con un facelift. Lo que comenzó como un experimento en la marca francesa es hoy uno de los vehículos mundiales más vendidos en el mundo, y ahora presenta un `nuevo rostro`, pues la parrilla cambió ligeramente en su parte baja y el logo del león está simple sobre el capó. Su precio: $31 millones.

El 208 develado en Ginebra a partir de 2013
Con unos siete centímetros más ancho que el modelo 207 que se importa desde Europa, el nuevo 208 estará en las salas de venta de Peugeot en enero del próximo año con un motor 1.6 litros. Este vehículo fue lanzando en Ginebra el pasado 6 de marzo y no se descarta que a Colombia llegue la poderosa versión GTI que incorpora una máquina con 200 caballos de potencia, totalmente deportiva. Su precio: $49,9 millones.

El único que llegará del sur: el 408
Debido a las características del 408 este vehículo no es tan popular en el mercado europeo, por lo que no es ensamblado en las plantas del Viejo Continente. Esta es la razón por la que Argentina es la única fuente de suministro de este sedán, y no es solo para América Latina, sino también para África y parte de Asia. Se traerá con caja manual y automática para posicionarlo en el nicho familiar, recuperando el puesto que dejó el 306.

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