Seis nuevos hoteles sumarán más de 500 habitaciones en Bogotá

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Uno de los sectores económicos más activos en la capital del país es el hotelero. Cada vez es más común encontrarse con establecimiento de marcas internacionales y nacionales en zonas donde anteriormente no había oferta disponible para los viajeros, a pesar de que no se trata de hoteles premiun, a pesar de ser, en su mayoría, cinco estrellas.

Este crecimiento sostenido, que se extiende por todo el país, no parece estar llegando a su fin, ya que actualmente se construyen más de seis hoteles de altos estándares, cuyas aperturas están previstas para el corto y mediano plazo.

Uno de los hoteles que está más próximo a inaugurarse es el Hotel Estelar Parque de la 93, cuya apertura oficial se realizará el 14 de junio.

Según Miguel Diez, presidente de la cadena hotelera: 'el elemento diferenciador de todo el hotel es su diseño y la calidez que hay en él. En este usted encontrará una atmósfera diferente a cualquier otro hotel, fundamentalmente hemos querido ubicarnos en un nicho de primer nivel, dónde lo que prime es el servicio personalizado en el hotel'.

Este establecimiento hace parte de la línea prime de la compañía, es decir, de 5 estrellas y los más altos estándares que puede ofrecer.

Además de sus 109 habitaciones, cuenta con 4 salones multifuncionales, un lobby bar, un centro de negocios, servicio integral de seguridad, lavandería, spa, zona húmeda, fitness center, piscina, sauna y parqueadero. El restaurante del hotel será Muelle 11 y la inversión en el proyecto fue de, aproximadamente, $36.000 millones.

Pero esta no es la única edificación que la compañía está construyendo en la ciudad. La empresa levanta un nuevo hotel llamado Hotel Estelar Calle 100, en la calle 100 con carrera 14.

Este hotel está pensado, más bien, como una opción para los ejecutivos que vienen al país en plan de negocios. Tiene 67 habitaciones, una inversión $14.000 millones y estará abierto a principios del año próximo.

'Este pequeño hotel está pensado para el viajero de negocios, que siempre tiene en cuenta una gran ubicación, con unos servicios limitados, en comparación con el de Parque de la 93', aseguró Diez.

Otras cadenas
Ahora bien, ésta no es la única gran cadena de hoteles que seguirá expandiéndose en Bogotá. Dos marcas administradas por GHL también tendrán nuevos establecimientos próximamente.

El primero de estos proyectos es el hotel Four Point – Sheraton, ubicado en la calle 93D con carrera 18. Este contará con 130 habitaciones, un restaurante de los conocidos hermanos Rausch y está pensado para un público ejecutivo que visite la ciudad y quieran estar en el corazón financiero de Bogotá.

El segundo se construirá bajo la marca Luxury Collection en la calle 82 con carrera 9. Como su nombre lo indica, éste estará dedicado a un público exclusivo.

'Este hotel está acompañado por una boutique para un público que guste del lujo y la comodidad. En su primera fase, en la primera torre, el hotel tendrá 50 habitaciones. Esta estará terminada aproximadamente a finales de 2012. Posteriormente, haremos la segunda fase, que también tendrá ese mismo número de habitaciones', afirmó Andrés Sánchez, director de Desarrollo en GHL Hoteles. Según el directivo, la cadena actualmente está planificando dos hoteles más de alguna de sus reconocidas marcas. A estos cuatro hoteles, se suma uno de Royal que también quiere seguir expandiendo su presencia en la capital con Hotel Urban Royal – Calle 26, que estará ubicado en una de las zonas más transitadas de la ciudad: la Calle 26 en inmediaciones de la carrera 30.

Complejo empresarial
Este hotel hará parte de un proyecto más grande que incluye el Mirador de Takay, complejo residencia y comercial, y Takay Prisma, en cuyos primeros 12 pisos funcionará el hotel de 132 habitaciones.

La torre se extenderá por 11 pisos más, con apartamentos de áreas entre 61 y 144 metros cuadrados.

Por si fuera poco, otra marca que ampliará su presencia en la ciudad, y en todo el país, será Holiday Inn, que ya tiene su primer hotel en la ciudad cerca al aeropuerto.

Su nuevo hotel será el Holiday Inn Express Oxo 69th, que estará en la carrera 7 con 69. Este será ejecutado por el Grupo Contempo y contará con centro empresarial y una zona comercial.

Además de este establecimiento, otros dos serán construidos bajo esta marca en Cartagena y Barranquilla.

Estas nuevas aperturas y proyectos agregarán a la ya extendida oferta hotelera de la ciudad 583 habitaciones para los viajeros que decidan visitar la capital del país.

Falta oferta de más de 200 habitaciones
Aunque en las ciudades principales pululan los hoteles en algunos de sus sectores, aún no existen hoteles de más de 200 habitaciones, como hay en otras ciudades principales del mundo. El único que supera esta cifra es el Dann Carlton en Bogotá que tiene un total de 237 habitaciones. Una razón para explicar esta ausencia fue hecha por Miguel Diez, cuando afirmó: 'nosotros no observamos a la ciudad como un todo, porque hay muchas partes que se autoabastecen en carga hotelera, porque el tráfico obliga a las personas a permanecer en un lugar. Esto limita el tamaño de los hoteles'.

Las opiniones

Andrés Sánchez
Director de Desarrollo en GHL Hoteles

'En la actualidad estamos construyendo dos hoteles en la ciudad, pero tenemos otros dos en carpeta que próximamente empezarán a edificarse'.

Miguel Díez
Presidente de Hoteles Estelar

'Creemos que aún hay zonas de Bogotá en que caben ciertos nichos de hoteles en unos tamaños adecuados. Además, en las ciudades intermedias, hay un gran potencial para crecer'.