Semana apuesta a lo digital en sus 30 años

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hay cuatro momentos que han marcado la historia de la revista Semana en esos 30 años en los que su equipo, liderado por Felipe López, se ha dedicado a un periodismo independiente en coberturas como la guerra del narcotráfico en la época de Pablo Escobar, el proceso 8.000, el escándalo del DAS y la portada de ‘Jorge 40’, que significó la era de la parapolítica.

Así lo señaló Elena Mesa Zuleta, gerente general de Publicaciones Semana, en entrevista con LR.

¿Qué recuerdos buenos y malos hay de estos 30 años?
Recuerdos buenos, pues todo el prestigio que se ganó Semana. Digamos que el reconocimiento de toda la influencia que día a día ganó a raíz de los hechos que relató. Y de los recuerdos malos, en un momento fue el tema de los periodistas y del riesgo que corrieron por haberse enfrentado a sacar dichas denuncias.

¿Esa independencia periodística les ha costado en algún momento pauta publicitaria?
Sí, claro que ha costado, pero tenemos una ventaja y es que tenemos muchos anunciantes, pero no hay uno solo que represente más del 2,5% de la pauta. Siempre estamos dispuestos a que tenemos que privilegiar el contenido sobre el tema de inversión publicitaria. Eso pasó en dos etapas de Semana, pero de resto nunca más.

¿Cómo sienten la responsabilidad de ser un medio de investigación, análisis y opinión?
Eso requiere buenos directores, periodistas, investigadores y ser súper serios, pues el impacto de una portada de Semana tiene muchas consecuencias. Hay que tener mucho carácter y buenas investigaciones para ganar credibilidad y respeto.

¿Qué viene para la revista ahora que cumple sus 30 años?
Está todo lo que tiene que ver con seguir teniendo prestigio y la sostenibilidad del negocio con el tema digital. Seguir surgiendo en el mundo virtual, en el iPad, en la web y en los móviles.

¿Cómo avanza la penetración en plataformas digitales?
Ya tenemos unos suscriptores completamente en iPad y los de papel están empezando a valorarlo porque ellos tienen la afiliación en iPad gratis. Tenemos que seguir vendiendo las suscripciones en papel y en iPad y seguir creciendo los usuarios únicos de internet.

¿Cómo califica a Semana en manos de Felipe López?
Es un caso completamente exitoso, cuando nació Semana hace 30 años no había mucha credibilidad. Como lo dice Felipe López, cuando él creó Semana habían siete revistas semanales, hoy, somos la única y con mucho orgullo, debemos decirlo: somos la revista líder en opinión y creo que lo que ha mantenido esto es el hecho de que por esencia está el periodismo por encima de otras cosas. Felipe es un periodista y eso es lo que inspira el tema de que la empresa siga entorno a los contenidos y a la independencia.

'Felipe López, por encima de todo, un genio periodístico'
Para Elena Mesa, Felipe López se podría definir, por encima de todo, como un 'genio periodístico'. 'Es un señor que inspira admiración, respeto y que todos los días nos sigue enseñando cosas y está completamente sintonizado de lo que es la apuesta por los medios digitales y que va evolucionando como lo va haciendo el negocio. Confía en la gente que tiene, los deja trabajar y los admira, lo que permite trabajar muy fácil a nivel del negocio y a nivel editorial. Todos los directores tienen muchísima autonomía y eso hace que la empresa no sea tan rígida y que no haya tanta burocracia?, dijo.

Las opiniones

Vladimir Flórez
Caricaturista

“Yo creo que la revista Semana, indudablemente, tiene una muy buena página de la historia de este país que ya ha sido escrita.”