Sempertex es el único jugador nacional autorizado para explotar la marca Disney
sábado, 12 de septiembre de 2015
Natalia Arteaga
Con la movida, la organización costeña será la única que podrá distribuir productos de fiesta como globos, platos, vasos y otros.
Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, explicó que “Sempertex es una compañía de clase mundial, que está exportando a 80 países. Están vendiendo al mercado internacional, cerca de cuatro millones de globos diarios”.
El experto agregó que la organización está participando en varios segmentos como la juguetería y que la oportunidad de tener la licencia como Disney les dará un posicionamiento más interesante en el mercado.
Andrés Ramírez, analista de empresas, aseguró que la movida es una buena alternativa para Disney, ya que intentó hacer presencia en Colombia y se rindió por el auge del contrabando. “Sin embargo en el mercado formal hay buena oportunidad”. El año pasado, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, Sempertex reportó una utilidad operacional de $12.738 millones y en el rubro de ganancias y pérdidas alcanzó $5.795 millones.
Hace poco, hizo una ampliación en su planta productiva que costó aproximadamente $10.000 millones. Lo anterior, le permitió llegar a más de 5.000 toneladas de globos al año.
Actualmente exportan a más de 80 países entre los que se encuentran China y Austria. Y los volúmenes de venta hacia otros lugares está entre 3 y 4 millones diarios. “Tenemos una posición geográfica privilegiada que nos permite importar las mejores materias disponibles en el mercado mundial, agregándoles valor y entregando los mejores globos de látex”, publicó el grupo en su portal web oficial.
Al consultar a Procolombia por la actividad de exportación del negocio local, la organización dirigida por María Claudia Lacouture, reportó que, el año pasado, las exportaciones de globos sumaron US$20,4 millones. Los principales compradores fueron Rusia (US$3,8 millones), Estados Unidos (US$2,8 millones), Chile (US$1,3 millones) Corea del Sur (US$1,1 millones) Finlandia (US$1,1 millones) y China (US$767.391).
“En total Colombia exporta globos de látex de caucho natural a 51 países del mundo. Se destacan Taiwán, Lituania, España, Costa Rica e Israel como nuevos mercados”, confirmó Procolombia. Entre enero y julio de 2015, la cifra de exportaciones del producto, suman US$11,4 millones.
Entre los jugadores principales de este año han estado Rusia (US$2,1 millones), EE.UU. (US$1 millón), Chile (US$900.046), Corea del Sur (US$297.119), Finlandia (US$371.093), y China (US$920.437). Al parecer, el top seis de los mayores compradores cerrará 2015 con la misma tendencia.
La colombiana ha sido reconocida por su gestión
La compañía ha sido premiada en varias ocasiones por ser ejemplo de exportación en territorio nacional. En 2001 recibió el Premio Nacional de Exportaciones en la categoría de gran empresa (Analdex & Ministerio de Comercio Exterior de Colombia). En 2005, recibió un reconocimiento en Estados Unidos. Se trató del Technical Achievement Award for Product Improvements. La compañía tiene una gran oportunidad de seguir desarrollándose internacionalmente y aprovechar el buen momento del dólar.
Las opiniones
Andrés Ramírez
Analista de empresas
“Disney tuvo oficinas en Colombia, pero se rindieron. Tenía las oficinas en Bogotá. Es una muy buena alternativa para la foránea que se tenga una operación en Colombia”.
Raúl Ávila
Docente de industria de la Universidad Nacional
“Tendrán un posicionamiento interesante con la nueva licencia de Disney. Aunque esos productos se piratean mucho, lo hacen enun tercer orden, no donde ellos compiten”.