Senadores le piden al Gobierno aplazar la subasta de 4G

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo informaron que el pasado 23 de agosto radicaron ante el Ministro de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, una carta en la que le solicitaron postergar esta subasta de espectro electromagnético para internet de alta velocidad.

En el documento entregado, los senadores explican que es inadecuado “el afán con el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está desarrollando la licitación 4G” y sustentan que el pasado 15 de agosto se publicó el documento donde se enumeran los posibles escenarios que puede tener la licitación.
 
“Seguimos convencidos de que los colombianos no están debidamente informados sobre los impactos de las subastas de espectro electromagnético en curso. Y el plazo tan corto, entre el 15 y el 24 de agosto, definido para que empresas y ciudadanía alleguen comentarios a los escenarios propuestos para la subasta ni despejan las dudas sobre el proceso y tampoco dan más elementos técnicos para tomar la decisión más adecuada para el país”, agregaron los senadores en el documento.
En la carta también explican que “aunque allí se plantea el dilema existente entre promoción de la competencia en el mercado de las TIC y aumento de cobertura y se enumeran ventajas y desventajas de cada uno de los seis escenarios propuestos para las subastas de espectro electromagnético en desarrollo, no se cuantifican, a pesar de existir las herramientas para hacerlo, los impactos cuantitativos de acoger cada uno de esos escenarios. Cuantificación que daría enormes luces sobre el camino que debería seguir el gobierno”.
 
Igualmente, recalcan que el propósito de la carta es insistir en defender la idea que ya ha sido expuesta en varias ocasiones, pero que no ha sido tenida en cuenta. Los senadores enfatizaron en que el monopolio que Comcel-Claro tiene en la telefonía celular, telefonía en la práctica convertida en un servicio público, en el servicio de internet de alta velocidad puede significar décadas en los que los colombianos no logren convertir a la comunicación y el acceso a la información en verdaderos derechos, y, al contrario, promover la competencia entre varias empresas con la tecnología 4G aplicando una fórmula que aumente la cobertura, puede hacer realidad la combinación de un servicio de alta calidad con un precio que todos los colombianos puedan pagar.

Por lo anterior, le solicitan al Ministro Diego Molano, conferir un tiempo razonable para comentarios una vez se publique el segundo proyecto de resolución.

TEMAS


Avance de las 4G