Senadores solicitan al Superindustria estudiar efectos de la subasta 4G

En carta enviada José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio, los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo le solicitan que realice los estudios económicos y analicen detalladamente la subasta de 4G para verificar su impacto sobre el desarrollo de la competencia en el mercado de telecomunicaciones y el bienestar de todos los colombianos.

Asimismo, los senadores ratifican sus preocupaciones porque la licitación en curso de espectro radioeléctrico para internet de alta velocidad (tecnología 4G) pueda aumentar el monopolio de las comunicaciones en un solo operador (Claro-Comcel). Basados en un estudio del panorama mexicano se tiene que puede haber una posición de dominio la cual atenta con la libre competencia.

“En Colombia, existen tres operadores celulares que concentran el 99% del mercado, donde Comcel-Claro tiene un 65% de cuota de mercado y controla el 80% del tráfico de telefonía celular, lo que lo convierte en un quasi-monopolio privado. Esta situación, por ejemplo, hace que sus márgenes de utilidad sobrepasen con creces el promedio de la industria tanto en Colombia como el resto de América Latina. Dado su enorme poder de mercado, Comcel-Claro fue declarado como tenedor de posición dominante en 2008 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones”, cita la carta de Laserna y Robledo.

Creemos, que si no se promueve la entrada de nuevos jugadores y se reparte el espectro entre los actuales establecidos, no solo se perpetuará la actual concentración, sino más importante aún, se consolida el monopolio de Comcel-Claro, lo cual se traduce en efectos nefastos para la economía en términos de acceso a menores precios y mejor calidad de los servicios, dicen los senadores.
 

TEMAS


Avance de las 4G