Empresas

Ser más competitivos, entre retos para mejor minería

Lina Orozco

A estos factores se le suma la importancia de garantizar certeza jurídica y la coordinación interinstitucional para fortalecer los procesos.

Por su parte, la industria está llamada, entre otros aspectos, a generar mayor valor compartido entre las regiones, enriquecer la reputación del sector (cambiar el imaginario colectivo de la relación entre minería y medio ambiente) y estimular el encadenamiento minero.

Con respecto a este último, Santiago Ángel, presidente del gremio, argumentó que las cifras más recientes de Fedesarrollo (2013) indican que cada peso invertido en el sector genera $2,44 de valor adicional, es decir, que la industria tiene una capacidad de aumentar considerablemente las oportunidades para el desarrollo de las regiones, a través de los encadenamientos productivos.

Según el organismo, el sector minero genera mayores encadenamientos, incluso que el sector petrolero. 

“El estudio demuestra que actividades como transporte, alimentos y textiles, entre otros, son principales socios de la industria. Por ello, estamos trabajando con el Gobierno nacional para promover las iniciativas que fortalezcan los encadenamientos en zonas mineras”, puntualizó el dirigente.