Empresas

Ser un buen negociante está muy lejos de ser un buen gerente

María Alejandra Solano Vargas

Uno de los mayores problemas de por qué las empresas y los empresarios fracasan en Colombia podría ser no tener autocrítica y pensar que los esfuerzos que se hacen son suficientes. 

Aunque, los inconvenientes de un emprendedor van mucho más allá. En un estudio revelado por la Fundación Bavaria, la Universidad del Rosario y el Grupo Sura se muestra las cuatro causas más comunes por las que las compañías locales no logran arrancar. 

La primera de ellas son los ingresos insuficientes, seguido de la falta de ejecución en lo planeado, los problemas de financiamiento y los puntos de ventas inadecuados. 

Tener uno de estos inconvenientes puede convertirse en un círculo vicioso en el cual uno  lleva al otro. Por ejemplo, que el punto de venta no sea el adecuado puede significar que no haya los ingresos suficientes. 

Esto me recuerda una historia. Hace unos años conocí a alguien que compró una franquicia de presas de pollo a domicilio, tipo Estados Unidos, con unos precios para estrato 4 a 6. No obstante, este personaje localizó el punto de venta en un sector que no correspondía a esos estratos y en donde no había oficinas. 

La historia terminó en fracaso, el dueño vendió lo que había comprado para montar la franquicia, perdió el dinero que había invertido y deshizo  el negocio. 

Que un empresario tenga un punto de venta inadecuado está relacionado también con un estudio de mercadeo débil  y esto repercute en la asignación no debida del precio y por consiguiente, en la pérdida de clientes. 

 Otros de los factores para fracasar, que el estudio de Bavaria, Grupo Sura  y la Universidad del Rosario relaciona ,  son la planeación deficiente, la falta de métodos de gestión, la estructura organizacional inadecuada, el pobre manejo de información, el conflicto entre los accionistas, el exceso de delegación y lo más importante, la falta de motivación.