Ser un referente, el reto de los medios en la era digital

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Una de las discusiones de mayor rigor con respecto a los medios impresos tiene que ver con su llegada a internet, y cómo lograr sostener el negocio a través de un formato de cobros y publicidad para el cual aún no existe una fórmula de éxito.

Durante la semana de la innovación, organizada por Ruta N, se dio lugar al foro del periodismo de innovación, en el que se discutió cómo los medios se han enfrentado al reto de tener un valor agregado en la era de internet. De acuerdo con José Luis Rodríguez, director gerente de LaVanguardia.com, la versión en línea del periódico catalán, señaló que uno de los cambios más significativos que han enfrentado los impresos tiene que ver con la pérdida de la percepción del periodismo como un cuarto poder y la jerarquización de la información liderada por un director o por los editores.

Para el caso de este medio, dijo, lo primero que se tuvo en cuenta fue la separación de las redacciones y la integración de personas especializadas en temas como programación y diseño web, entre otros.

Adicionalmente, manifestó que es necesario entender que se trata de un modelo en el que los usuarios son los reyes, pues hoy se debe hacer lo que quieren oír. “Internet no es un medio de masas sino masivo, que tiene detrás una experiencia muy individual”, aseguró. Adicionalmente, señaló que es necesario tener aliados, agregar contenidos de otros lados porque la gente no busca en toda la web para leer lo que quiere.

Por su parte, Iván Luzardo, jefe de redacción de la Revista Enter.co explicó que el gran reto de saltar de un producción únicamente impreso a uno digital, está en hacer las cosas que nadie hace no simplemente convertirse en un espejo del trabajo de otras plataformas. Así mismo, explicó que con las nuevas tecnologías llegan herramientas adicionales para contar una historia que agregan valor al trabajo tradicional de los periodistas. Las infografías, los videos y los links se convierten en una manera de enriquecer las historias, sobre todo, en una era en la que las personas leen más y comparten más.

Finalmente, Alejandra Lopera, editora del portal de Ruta N, explicó que es importante que los sitios web deben buscar convertirse en una referencia, pues en una era en la que hay sobreoferta de información, es necesario tener un valor agregado más allá de difundir la información.

Agregó que el reto de los periodistas de nuevos medios es ser multimedia, ya no solo concentrarse en una forma de entregar la información, es decir, hoy todos tienen un poco de radio, televisión y prensa.

Los modelos del negocio
De acuerdo con Rodríguez, hoy hay tres modelos para comercializar el negocio de los medios en internet, el primero es el de The New York Times, que cobra los contenidos después de cierto número de notas leídas y con el que ya han logrado representar 3% de los ingresos.

El segundo, que es un muro de pago, el del Times de Londres, a quienes no les ha ido muy bien, dijo, pues su aparición en redes sociales con esto es casi nula, lo que no les da visibilidad. El tercero es el de The Guardian, que cobra contenidos concretos que considera de más valor.

Las opiniones

Iván Luzardo
Jefe de Redacción de Enter.co

“La innovación va más allá de los nuevos medios, viene en las ideas. En la era digital, la esencia no se pierde. Hay que ser rigurosos, esa es la diferencia con los periodistas ciudadanos”.