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Ser una multilatina más fuerte en la región, la meta del Grupo Mundial

Tatiana Arango M.

Con una inversión de US$25 millones para este 2013, el Grupo Mundial se prepara, en cabeza de su nuevo presidente, Santiago Piedrahita, para desarrollar una gestión que les permita ser más competitivos en el mercado local y el internacional, además de ser relevantes para sus clientes. Piedrahita habló con LR y le contó en qué se va a enfocar la compañía, dueña de Pintuco, durante este año y cuáles son los proyectos que desarrollará.

¿Cuáles son sus retos al frente de la compañía?
Desde el año pasado venimos diseñando una estrategia de crecimiento y rentabilización del negocio con foco donde tenemos capacidades y oportunidades de crecer. En la implementación de esta estrategia tenemos que hacer apuestas. Esa es la primera prioridad. La segunda es una obsesión por la competitividad, con los enfoques de innovación y productividad. El tercer aspecto es que debemos ser cada vez más relevantes para nuestros clientes.

¿Qué productos nuevos esperan desarrollar este año?
La innovación es importante para crecer y diferenciarnos. Tuvimos grandes lanzamientos el año pasado con Viniltex Antibacterial y la coraza para protección de fachadas. Este año continuaremos en ese tema, con algo adicional y es que nuestros lanzamientos se están volviendo cada vez más regionales. Es decir, estamos desarrollando productos enfocados en los hábitos de cada país.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para este 2013?
En el negocio químico estamos promocionando el tema de la sostenibildad, con todo un portafolio de resinas Ecoline, que tienen porcentaje de material reciclado y renovable, proveniente de derivados de la caña y del maíz. En nuestro negocio de aguas, estamos realizando en Perú el proyecto de riego más importante que hay en este momento, el más importante en América Latina, que es el proyecto Olmos.

En la Provincia del Chaco, en Argentina, suministraremos la tubería para uno de los mayores acueductos del mundo. En Sao Paulo, estamos innovando en el tema de acueducto con la rehabilitación de las tuberías sin zanja. En comercio, nos salimos de la distribución mayorista y le estamos llegando al usuario final con el negocio Mantenimiento, Reparación y Operaciones.

Ustedes son una compañía multilatina, ¿han pensado en expandirse hacia otros continentes?
Donde haya capacidades, oportunidades, y podamos ser relevantes, ahí estaremos. Si eso mañana es en Australia, allá estaremos. Hay dos geografías que queremos explorar primero y son Brasil y México. Están llenas de oportunidades y debemos trabajarlas.

Pareciera que tienen toda la cadena cubierta. ¿Les falta algún eslabón?
No, nosotros no estamos definiendo el foco de negocios por un tema de integración, sino por un tema de capacidades y oportunidades. No es un factor determinante que esté integrada toda la cadena. Fue una forma como nos desarrollamos, pero no es una forma como debemos seguir desarrollándonos necesariamente.

¿Cual es el mercado que más les reporta ganancias?
Si hablamos geográficamente, el que más representa es Colombia, pues es el 55% de los ingresos. Sin embargo, también son muy importantes Venezuela y Brasil, mientras Centroamérica se convierte en un mercado importante por la adquisición del Grupo Kativo.

La informalidad es uno de los problemas
Para Piedrahita, el negocio de pinturas, se ve especialmente afectado por la informalidad en Colombia. El presidente del Grupo Mundial afirmó que “eso genera una competencia que no es con la que nos quisiéramos enfrentar. En todos los países donde operamos hay informalidad, pero en Colombia y en Perú este tema es álgido”. Piedrahita destacó que en el país se necesita una agenda nacional de competitividad que le permita a la industria hacer una revaluación de los altos costos, tratar los problemas de las facturas de energía, los problemas de infraestructura y el de la tasa de cambio.

Las opiniones

Ángela María Arango
Gerente inmobiliaria Arango Ruiz

“La importancia de Grupo Mundial para la industria y el sector constructor colombiano es inmensa, especialmente porque cada año innova y trae al mercado nuevos productos”.