Servicios de mensajería y llamadas por Internet se toman los smartphones

Ripe

El éxito de plataformas como WhatsApp y/o Skype han desatado un boom de estas aplicaciones. La fuerte caída de los mensajes de textos y el éxito de plataformas de chat e intercambio de archivos y comunicación por voz vía Internet ha generado un repentino apetito por ganarse un espacio en ese mercado, especialmente las operadoras.

Aunque la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, el gran atractivo comercial radica en la información que manejan. Tal como una red social, una gran cantidad de estos pequeños softwares tiene acceso a los contactos del usuario e incluso pueden identificar el punto exacto desde dónde se está chateando.

Las más populares son WhatsApp, Skype y los servicios de Apple y Blackberry. Pero no son los únicos.


Joyn. Debutó esta semana y se la conoce como el WhatssApp de las operadoras ya que es patrocinada por Vodafone, Orange y Telefónica en España. Además de chatear, esta app permite compartir archivos en tiempo real, es decir, mientras se está realizando una llamada telefónica normal. De momento sólo está para Android.


Tu Me. Se estrenó hace algunas semanas y es de Movistar, lo que supone que compite consigo misma ya que tiene Joyn. Como sea, con esta herramienta se pueden realizar llamadas gratis entre usuarios de la aplicación y además chatear y enviar archivos de foto, voz, video y la ubicación. Además, dispone de un ‘Timeline’ que ayuda a buscar mensajes antiguos e incluso guardarlos y poderlos rescatar incluso si se extravía el teléfono. Por el momento está disponible sólo para iOS de Apple. Gratis.


Viber. Es cada vez más popular entre los usuarios de smartphones y, tal como Skype, su punto más fuerte es la voz sobre IP. Esto supone conversaciones e incluso videollamadas, aunque en algunos aparatos Android no funciona del todo bien. Además de la plataforma de Google, la aplicación está para iOS, Blackberry y hace muy poco para Windows Phone. En estas dos últimas, sin embargo, sólo funciona como mensajería. 

Group Me. Es un servicio de mensajería destinado a comunicar grupos. Permite llamadas de voz y chateao con geolocalización de los integrantes vía Google Maps. En su versión 3.0, la “app” está disponible para Android, Windows Phone, iOS y Blackberry.


ChatOn. Es una mezcla de casi todos los anteriores. Es desarrollada por Samsung y permite conversaciones entre varios usuarios a la vez. Ello además del intercambio de archivos. Tal como la aplicación anterior, está disponible para todos los sistemas operativos móviles.


Fring. Soporta múltiples protocolos, AIM, Skype, Yahoo, MSN, Google Talk o Twitter, por lo que permite hacer llamadas de Voz IP a través de Skype y videollamadas grupales, mensajería instantánea gracias a Messenger, Google Talk, Yahoo, ICQ, e incluso twitter. Fring puede trabajar con las conexiones 3G, GPRS y WiFi. Es de las pocas que están disponibles para Symbian, aunque también para iOS de Apple y Android.

TEMAS


Tecnología