Industria

Servicios y construcción, los sectores con más empresas nuevas, según Confecámaras

Al desagregar la cifra total de nuevas empresas registradas en el país, 74,4% corresponde a personas naturales y 25,6% a sociedades

Nathalia Morales Arévalo

El año pasado cerró con un balance positivo en materia de emprendimiento, ya que entre enero y diciembre se crearon 307.679 empresas en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento de 10,6% en comparación con 2020.

El dato surge del informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información del registro mercantil de las 57 cámaras de comercio del país.

Al desagregar la cifra total de nuevas empresas registradas en el país, 74,4% corresponde a personas naturales y 25,6% a sociedades. Asimismo, es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “El compromiso de las cámaras de comercio con las nuevas empresas es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”.

Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%.

“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Otro dato relevante en el informe fue el nicho de personas naturales, pues de las creadas entre enero-diciembre de 2021, 61,3% correspondió a mujeres y 38,7% a hombres.

Contribución por sectores

Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución en materia de creación de compañías al tener una variación positiva de 13,1% en 2021; específicamente, los subsectores que más aportaron al crecimiento fueron: expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; expendio a la mesa de comidas preparadas; y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Del mismo modo, el sector comercio registró una variación de 7,3% el año pasado, destacando el comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales. Le siguió industria, con un crecimiento de 9,5%, debido a que, dentro de los subsectores que más aportaron a la dinámica, destacó la confección de prendas de vestir, la elaboración de productos de panadería y la preparación de comida.

Tamaño de las empresas

El reporte de Confecámaras también dio cuenta del tamaño de las organizaciones nuevas, medidas por el valor de sus activos. Allí, se determinó que las nuevas unidades productivas están conformadas principalmente por microempresas (99,5%); seguido por las pequeñas empresas (0,4%); y el restante se encuentra en las medianas y grandes compañías (0,03%).

Recientemente, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, había destacado “el esfuerzo que han hecho especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y la Región por mantenerse en el mercado, recuperar el empleo y con ello aportar al desarrollo económico en esta coyuntura es de resaltar”.

La creación de microempresas creció en 10,6% con respecto a 2020, al pasar de 276.891 a 306.140. Las medianas empresas evidenciaron un aumento de 1,5% al pasar de 68 a 69 unidades productivas nuevas en 2021. Finalmente, las grandes organizaciones presentaron un crecimiento de 40%, al pasar de 15 a 21 nuevas unidades.

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