“Servinformación ya opera en Ecuador, México y Perú”
sábado, 30 de noviembre de 2019
La empresa que se concentra en el manejo de datos asegura que Colombia tiene un buen marco regulatorio y destaca que la información está anonimizada
Jorge Hernán Peláez
El manejo de datos es hoy en día uno de los temas que preocupa tanto a los consumidores como a las empresas. Uno de los grandes jugadores en esta industria compleja, por el nivel de seguridad e innovación que se debe garantizar en el servicio, es la empresa Servinformación. Su presidente, Mónica Patiño, aseguró que la meta de la compañía es ampliar su presencia internacional a cinco mercados en 2025.
¿Qué es Servinformación?
Servinformación es una empresa que se dedica a lo que hemos llamado la localización inteligente. Somos una empresa de datos, nuestra frase o ADN es “creemos que al ordenar y enriquecer la información transformamos, generamos valor y damos poder”. Lo que traduce es que somos una empresa de datos, que hemos transformado para las empresas y les hemos dado el atributo de georreferenciación. Para nosotros georreferenciar es una palabra que está acuñada con derechos de autor porque en esa época, hace 20 años, cuando empezamos a trabajar con los datos notamos que los mapas estaban mal ubicados y eran referenciales. Por esta razón, creamos una palabra que acuñamos y que ha logrado posicionar a Servinformación.
El mundo distingue lo que es la data de la información y la analítica. Háblenos un poco de esto
Hoy tenemos bases con más de 400 millones de datos y hemos entendido que a esa información debemos implementarle un tema de calidad y así poder llevarla a que haya más conocimiento alrededor de la data. Nosotros, por ejemplo, los datos localizados los manejamos a través del predial, es decir, a nivel de la casa o de la vivienda.
Al poder llevar los datos con el atributo podemos entender mucho más el comportamiento de esa persona, dónde vive, donde trabaja, y ahora con las nuevas herramientas y todos los nuevos servicios que nos está dando la tecnología, nos permite hablar que ya se puede hacer predicción de entendimiento sobre esa data. O sea, darle más valor a la información y es en lo que nosotros hemos venido trabajando y creo que es lo que nos ha hecho distintos. Siempre estar pensando a la vanguardia con productos de innovación, en este caso, el tema de inteligencia artificial nos ha permitido tener más oportunidades.
Por ejemplo, hicimos un análisis de unos datáfonos y analizamos tres años de información de lo que le había pasado. Hicimos un modelo donde fuimos capaces de hacer la predicción de qué datáfono se iba a dañar la próxima semana, cuándo se iba a dañar y por qué se iba a dañar, pero lo más importante: dónde se iba a dañar.
Esto, para las empresas que venden datáfonos o cualquier tema de servicio de tecnología será muy productivo, pues buscan un correctivo antes de que se dañen. Entonces, fíjense un dato tan sencillo de estudiar tres años de información de lo que les ha sucedido a datáfonos y poder predecir qué va a pasar.
¿Qué les ofrecen a los clientes en seguridad de la información? Que no sean víctimas de hackeos, sobre todo porque hay mucho volumen de información.
Creo que lo más importante que traen todas estas nuevas tecnologías es el uso de la seguridad, porque si vamos a ver en Gmail o en Youtube, no tienen hackeo porque ese es su core y gastan billones de pesos en tener la mejor seguridad y eso es lo que estamos transfiriendo hoy cuando usamos la data en las infraestructuras públicas Cloud. Entonces cuando vemos una data que se transfiere a una nube está encriptada siete veces, de manera que lo que está guardado son jeroglíficos y está segmentado. Son varias cosas las que le garantizan al usuario que sus datos están seguros sobre siete candados y, fuera de eso, están separados.
¿Cuáles son las oportunidades del Software as a service?
Las oportunidades son gigantescas y esto lo puedo explicar con un ejemplo. Nosotros vendíamos un mapa digital y podía costar $30 millones. Cuando yo lo vendo y pongo disponibles todos mis mapas prediales para los usuarios, que los pagan por servicio, su costo es de $6 millones, pero atrás hay una data de miles de millones. El hecho de que podamos no vender licencias que son muy costosas y después tienen que mantener, sino que vendamos un software como un servicio en el cual uno es responsable del mantenimiento y de la actualización, y con un costo que se va a representar en muchos años, le da la oportunidad a muchas empresas de usar estos servicios que antes solo podían comprar las grandes empresas.
Hace 20 años eran de exclusividad de los ingenieros de sistemas, pero este tema se volvió transversal a todas las organizaciones. ¿En el caso de ustedes cómo lo observan en la industria?
Sí, e inclusive, usarlo como un servicio porque cuando a una empresa le doy acceso a un servicio, pues lo puede usar toda la organización. Por ejemplo, en nuestro caso les damos una licencia de Geomarketing y esta herramienta le sirve a la gente de ventas, de mercadeo, de cartera y al ser la misma herramienta el software as a service vuelve transversales los usos de los servicios y también el tema de los datos.
Tenemos una solución que hoy le garantiza la calidad a la información de direcciones de cualquier lugar del país a la empresa. Cuando llega una dirección yo soy capaz de decir si esa dirección existe o no. Esa dirección que ya va a quedar limpia, organizada y que existe en una base de datos le va a servir al señor que cobra, al que hace la venta, al que hace el mantenimiento. Entonces estos son datos que al quedar organizados y centralizados le sirven a toda la organización.
Hay un nuevo marco regulatorio que se ha venido implementando a través de la SIC y la Superfinanciera, y cada vez coge más relevancia la Ley de Habeas Data y su cumplimiento ¿Cómo está Colombia frente a otros países?
Colombia en este aspecto está bastante bien y creo que desde el punto de vista regulatorio todos nuestros servicios y todos nuestros contratos, cuando hablamos de datos, están anonimizados. Así como la seguridad está encriptada, toda la data está anonimizada. Al final, cuando yo estoy dando características o servicios que le esté dando a alguien, si esa persona quiere un servicio personalizado me ha aceptado el uso de sus datos, como es el caso de la publicidad. Por ejemplo, cuando se le envía a un teléfono una publicidad, éste ya ha aceptado porque está recibiendo una noticia. Esto se le puede enviar localizado a la persona y ese servicio le va a servir porque está cerca de un centro comercial y ya me ha autorizado. Pero en general, la data que se analiza siempre se anonimiza.
¿Cómo se ven la industria en los próximos 20 años?
Nosotros ya en los últimos cuatro años hemos dado un giro importante. Ya hemos creado siete nuevos emprendimientos, porque creemos que hay muchas oportunidades para poder desarrollar nuevos negocios alrededor de temáticas como el tema de analítica. También como empresa ya estamos en proceso de expansión, ya estamos presentes en Ecuador, México y Perú. Este tema globalizado también nos ha dado la oportunidad de crecer. Finalmente, nosotros representamos partners que son mundialmente reconocidos y esto nos ayuda mucho a que al desarrollar soluciones las podamos llevar a otros países. Yo creo que en 20 años seremos una empresa que va a tener muchos hijos y en cinco años debemos estar en cinco países totalmente posicionados y siendo el líder o el segundo de acuerdo a las metas.