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Shein entrará al mercado de moda local, que movió $13,12 billones con corte a mayo

Gráfico LR

La empresa está a punto de desbancar a Zara a nivel mundial; llegará para competir también con la industria nacional, en medio de la salida de compañías extranjeras

Cristian Acosta Argote

Shein llegará a Colombia. El gigante de la moda hizo el anuncio oficial y su arribo será un reto para otras empresas. El modelo de la compañía es en línea, razón por la que no tendrá puntos físicos de venta.

El comercio online, sumado a sus precios bajos, ha sido la combinación exitosa para la compañía, la cual reportó un crecimiento en ingresos de 60% el año pasado, cuando alcanzó US$34.000 millones. El crecimiento ha sido exponencial.

La empresa nació en 2008 en China con la premisa de vender moda a precios asequibles y que su funcionamiento sea de forma digital. Shein ha abierto puntos físicos en países como China y España, pero su mercado principal está en el ecommerce.

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Entre las cifras destacadas de Shein está su presencia en 220 países en el canal electrónico, así como un catálogo de más de 600.000 productos, el cual es alimentado con 6.000 nuevas prendas diariamente. El costo promedio de su ropa es de US$10,7.

Las mediciones de las cifras del mercado que mueve Shein muestran que ha crecido de forma importante desde 2016: ese año alcanzó ingresos por US$610 millones. Se trata de una cifra modesta teniendo en cuenta los grandes volúmenes que mueve el mercado. Sin embargo, en 2020 llegó a US$9.810 millones; en 2021, a US$15.700 millones; en 2022, a US$22.700 millones. Al cierre de 2023, alcanzó la cifra más alta de su historia.

Los datos del mercado de la moda en Colombia arrojan que esta industria movió $13,12 billones entre enero y mayo de este año, 5,6% más que el mismo periodo de 2023. El Observatorio de Moda proyecta que el consumo para final de año llegará a $35,02 billones.

La llegada de la empresa pondrá una presión aún mayor para las marcas extranjeras y para los principales jugadores de la industria nacional. En los últimos años han salido 14 grandes marcas extranjeras que cerraron sus tiendas o agruparon su distribución en otros establecimientos. Shein, sin embargo, llega muy fortalecida, pues sus resultados de 2023 les están confiriendo un estatus importante en la industria, tanto así que a nivel mundial está por alcanzar a Zara, que tuvo ingresos por casi US$36.000. Las promociones, descuentos y facilidades de pago, según Inexmoda, es lo que busca el consumidor ante la inflación y el desempleo: ese es, precisamente, el objetivo de Shein con el inicio de su operación en Colombia.

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