Empresas

Shell aprovechará la extracción de crudos no convencionales en el país

Tatiana Arango M.

La firma de hidrocarburos anglo-holandesa Shell está invirtiendo unos US$1.300 millones, anualmente, en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo y ahora espera aplicar parte de ellas en una serie de negocios y retos que están iniciando en el país.

De acuerdo con Gerald Schotman, vicepresidente ejecutivo de innovación, desarrollo e investigación y jefe de tecnología de Royal Dutch Shell, las tecnologías en aguas profundas para exploración, desarrollo y perforación, la producción de gas no convencional, la perforación de una forma más económica de los pozos, las operaciones costa afuera y hacer el fracturamiento de una mejor manera, son algunos de los negocios que en Colombia se beneficiarán de la agenda global de la compañía.

Actualmente, la empresa tiene un bloque en los Llanos con Ecopetrol que es operado por la local, tres bloques en el valle del Magdalena Medio y dos en la Costa Caribe. Estos últimos son operados por Shell y se encuentran en fase exploratoria.

En cuanto al trabajo de no convencionales en el país, Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia, dijo que “al día de hoy no hay ningún desarrollo no convencional, son recientes, se están desarrollando términos de referencia técnicos y ambientales. Tenemos que perforar y esperar estos términos que permitan hacer fracturamiento y determinar si son viables o no, es una fase muy prematura y no podemos garantizar nada, solo que hay un grupo de compañías que deben ver la posibilidad para desarrollar estos hidrocarburos”.

Esto, según Schotman hace que las firmas se enfoquen en desarrollar las operaciones offshore y onshore con importantes medidas de seguridad, para lo que es necesario que se desarrolle la infraestructura para realizar el negocio, la capacidad de las compañías y gente especializada en este tipo de actividades.

Sobre los planes de exploración de la empresa en Colombia, Rodríguez dijo que para este año deben cumplir los compromisos de obligaciones contractuales de desarrollos exploratorios de bloques con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, la compañía, que está enfocada en operaciones offshore y tiene bloques en onshore, está evaluando todo tipo de reservas de hidrocarburos, entre los que estarían posiblemente los no convencionales. Frente a la posibilidad de asociarse con otras empresas para la operación de bloques, Rodríguez señaló que esta es una práctica común en el sector y que siempre se están evaluando las diferentes opciones, especialmente cuando esta es una oportunidad para el uso de tecnología.

En cuanto al mercado de lubricantes, Rodríguez afirmó que la compañía tiene una participación aproximada de entre 18% y 20% y que el reto más importante para el resto del año es enfrentar la falsificación de lubricantes, que está afectando a toda la industria, por lo que se está trabajando con la ACP y las autoridades para combatirlo, pues “el que resulta afectado es el consumidor final”.