Empresas

Si Cerrejón va a huelga se podrían perder $5.400 millones diarios

Tatiana Arango M.

La economía nacional y la regional se verían afectadas en cerca de $5.400 millones diarios de iniciarse la huelga en Cerrejón, la mina de carbón más importante del país, que el año pasado produjo 34,6 millones de toneladas y durante 2013 invertirá US$1.300 millones para aumentar su producción anual a 40 millones de toneladas a 2015.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos de Cerrejón afirmó que la empresa está a la espera de que Sintracarbón decida reiniciar el proceso de negociación de las peticiones para llegar a un acuerdo de conveniencia para ambas partes. Sin embargo, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, afirmó que la organización sindical está esperando a que Cerrejón responda la carta de los trabajadores para modificar la convención colectiva con las ofertas que ellos proponen.

De no iniciar nuevamente la negociación o no responder la carta del sindicato, la huelga iniciaría entre el primero y el 7 de febrero. Según Sintracarbón, en ella participarían 5.000 trabajadores directos y 7.000 indirectos. Sin embargo, según Cerrrejón serían 4.200 empleados de la compañía quienes entrarían en paro.

Dentro del pliego de peticiones que dirigió Sintracarbón a la compañía se encuentran la mejora en los servicios de salud de los trabajadores, pues según Díaz, en La Guajira el servicio tiene muchas fallas y deben tarsladarse hasta Bogotá, Bucaramanga o Barranquilla para acceder a él.

Los trabajadores también se quejan por las condiciones del servicio de transporte que contrató la empresa, por la contaminación ambiental de los resguardos indígenas producida por las actividades de la compañía y por los problemas de infraestructura educativa en la región. Restrepo aseguró que, teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los trabajadores, la empresa presentó soluciones como el incremento de 5% de los salarios para el primer año y del 4.2% para el segundo; un aumento del subsidio del 70% al 74% del costo nominal del plan de medicina complementaria a cargo del empleado, además de la estructuración de un plan de acción para el mejoramiento de la atención en salud para los empleados y sus familias en La Guajira. En relación con el tema de transporte, Restrepo afirmó que Cerrejón ofreció reemplazar 20 buses que transportan a los trabajadores.