Energía

“Si se reducen costos de transporte, se incentiva la exploración y producción”

A Frontera Energy le cuesta en promedio más de US$12 mover un barril

Heidy Monterrosa Blanco

Desde finales de 2017 se ha registrado una recuperación de los precios del petróleo que podría darle un impulso a los procesos de exploración y producción. Sin embargo, para los representantes de las firmas petroleras que operan en Colombia esta no es la panacea, pues siguen existiendo grandes barreras por superar, como por ejemplo, el alto costo del transporte del crudo.

Uno de los que alza la voz en este sentido es Richard Herbert, CEO de Frontera Energy, empresa canadiense que tiene operaciones en Colombia y en Perú. El vocero aseguró que si por un lado la tarea de las petroleras es invertir en producción y exploración; por el otro, la responsabilidad de los gobiernos es abaratar el transporte.

Usted ha mencionado que en estos momentos el país no es competitivo en inversión, ¿de qué manera se podría mejorar este aspecto?

Tenemos que atacar los costos porque ahora el negocio es más maduro, los costos aumentan y la inflación en nuestra industria no es sostenible. En algunos sectores de la industria, por ejemplo, está por encima de 10% y con la caída de los precios del petróleo no funciona. Los costos no solo nos afectan en los campos, sino también en el transporte de crudo, que en mi opinión son los más altos en el mundo, por eso hay que abaratar el transporte. Creo que hay mucho en lo que el Gobierno nos puede ayudar para mejorar la situación: con rondas de licitación, con seguridad, con tarifas competitivas, bajando las restricciones para la importación de taladros y equipos, y reduciendo el peso de las regulaciones.

LOS CONTRASTES

  • Alberto ConsuegraPresidente de Cenit

    “En el costo del transporte influye mucho la topografía. Si el oleoducto pasa por las montañas, el costo es mucho mayor que si el terreno es plano”.

¿Cómo transportan el crudo y cuánto les cuesta?

Tenemos una mezcla, usamos carrotanques para llegar hasta un punto en el que ponemos el crudo en el oleoducto. Nuestro costo promedio está por encima de US$11 o US$12 por barril.

¿Cuánto les cuesta el transporte en Perú?

En Perú es entre US$5 y US$8 y en Ecuador, donde no tenemos producción, pero estamos evaluando entrar, es menos de US$2. Si se reducen los costos de transporte en Colombia, se incentiva mucho más la exploración y la producción.

Por el momento no contemplan el fracking para aumentar su producción, ¿qué planes tienen para producir más?

Tenemos algunos proyectos en Colombia que queremos desarrollar, por ejemplo, el bloque CP6, que es un bloque de crudo pesado con reservas grandes, pero hoy la producción es muy pequeña. Tenemos planes para aumentarla perforando más pozos y estamos evaluando un proyecto piloto para el año que entra que puede duplicar la producción actual. Con esa información podemos planear una expansión más grande en el futuro, pero no hemos pensado en las cifras todavía. El otro proyecto es poner en producción el pozo Acorazado-1, que perforamos este año, y tenemos planes para hacerlo a principios de enero del año que viene. También estamos evaluando la perforación de pozos en el norte para gas y líquidos. Tenemos unos bloques cerca de nuestro campo de gas La Creciente. También esperamos el anuncio que van abrir nuevas áreas en las que podamos participar.

¿Les interesa el offshore?

Tenemos producción offshore en Perú, pero no en Colombia. Desde mi punto de vista, como geólogo, no nos interesa porque (mi percepción) es que offshore es básicamente gas y la perforación hasta la fecha lo ha confirmado. Gas en aguas profundas offshore no compite con el gas en tierra y para nosotros no es un negocio muy rentable. Nos vamos a enfocar en proyectos en tierra.

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