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"Si se sabe innovar, lo mejor para el sector de entretenimiento está por venir"

Nicolás Arias

Este gurú del sector de entretenimiento explicó que, si se sabe innovar, lo mejor está por venir, ya que hay espacio para todo. Las noticias y los deportes siguen siendo uno de los principales elementos que mantienen viva la televisión tradicional y un consejo es pegarse de ese tipo de contenidos para pensar en nuevas formas de mostrarlos al público.

Barreto explicó que aún hay mucho para hacer. "El mercado está abierto para nuevas formas de streaming". Estuvo de acuerdo con Gerardo Rodríguez, CEO de Hitss, al asegurar que una parte fundamental de la innovación es el error, y recordó que "En 1979, se creó por equivocación el Walkman y revolucionó la forma de escuchar música y luego, en 2001, el iPod volvió a cambiar el modelo".

Eso, para este experto en el segmento de entretenimiento, es convertirse con el ecosistema de emprendimiento, quien también los ejemplos de Blockbuster y Rodak, "que fueron titanes en sus mercados pero se quedaron estancados y terminaron por extinguirse". El desafío es saber manejar la innovación, explicó. Los empresarios de este sector deben entender que la tecnología por sí mismo no es un producto de éxito, es una plataforma, "y la televisión no es un software o un hardware sino la propuesta de entretenimiento".

Lo importante para quienes están en este sector, según Barreto, es la imaginación, el drama, el storytelling y expresión cultural. Uno de los mayores retos es que "la cultura de innovación se opone constantemente a la de gestión operativa. Uno no puede innovar en una reunión de dos horas", explicó.

Este ejecutivo explicó que la televisión tuvo tres líneas de disrupción para llegar al punto en que se encuentra hoy: la primera fue el momento en que superó a la radio, "porque la imagen superó a la imaginación", dijo Barreto. La segunda, cuando el cable superó a la pantalla chica y a comenzó de este siglo surgió la tercera: el streaming, "que lo superó todo". En los primeros 6 meses de vida de los principales servicios de contenido por demanda como Netflix, Amazon y Hulu, sumaron 100 millones de suscriptores en todo el mundo, unos 10 millones más que los que tienen los operadores tradicionales. Esto se debe a que los conocidos millennials y jóvenes confían en sus dispositivos móviles como formas para interactuar con su entorno y estos nuevos servicios están disponibles para sus smartphones y tablets.

"¿Qué necesita la televisión?", fue la pregunta con la que comenzó a concluir su disertación. Es indispensable una creatividad sin límite, con alcances sin restricciones y con mejores atractivos para los anunciantes. Barreto terminó asegurando que es más importante la velocidad que la perfección. "Si tienen un producto, láncenlo porque no saben cuándo alguien puede sacar algo parecido o si el mercado lo va a aceptar. Si todo sale bien, se perfecciona en el proceso", dijo. El último consejo fue, que en esta era donde las palabras más sonadas son innovación y emprendimiento, el lema debe ser: "cambia o muere".