‘Sí somos capaces de competir’, dijo Santos en Colombiamoda

Colprensa

El mandatario elogió la calidad y el compromiso de los empresarios de la industria textil, poniéndolos como ejemplo de cómo se puede ser exitoso, cuando se cree en la calidad y fortaleza de la mano de obra y de las empresas colombianas.

Al inaugurar la versión 2012 de Colombiamoda, en el auditorio central de Plaza Mayor, en Medellín, el presidente les pidió a todos los empresarios “aprovechar este momento fulgurante de Colombia”, para continuar creciendo y generando fuentes de empleo.

El presidente hizo un corto y emotivo discurso, en un sitio inusual para él: la pasarela central del evento de moda más importante del país. "Cuando mis asesores me dijeron que tenía que hablar en una pasarela, la misma donde desfilan las modelos de Leonisa, entré en pánico, porque evidentemente no tengo cómo competir con ellas; si lo hago ahora es por la importancia de este evento y el cariño que le tengo, como quiera que estuve en la primera versión, cuando era Ministro de Comercio Exterior". (Vea las mejores imágenes de los desfiles de Colombiamoda)

Al hacer esa referencia histórica y dado que inauguraba la versión XXIII, el jefe de Estado contó que a finales de los años 80 los propios empresarios textiles pedían no abrir el comercio a países del continente, porque no se sentían capaces de competir, mientras ahora, sus marcas son líderes en mercados de todos los continentes.

"Las modelos que hoy desfilan concretan lo que entonces era un sueño para industriales, comerciantes, diseñadores y demás generadores de empleo y conquistadores de mercados. Demuestran los empresarios antioqueños que sí somos capaces de competir, confiando en nuestra mano de obra y en nuestras empresas; lo que ha avanzado Colombiamoda muestra lo que ha avanzado el país y hace parte del momento fulgurante y esperanzador que vivimos; a la primera versión vinieron 12 compradores, hoy hay 1.500, eso se logró con talento y creatividad"

Con esas razones, motivó a todos los empresarios del país a continuar en el esfuerzo de generar proyectos, crear empleo y crecer.

“Está desfilando por esas pasarelas lo que está creando más empleo. Las confecciones, toda esta industria, están generando mucho empleo. Es tal vez de los sectores que más empleo genera”, remató el Presidente Santos, para inaugurar Colombiamoda 2012, acto que fue cerrado con la pasarela de Proexport, la misma que fue presentada en Nueva York, durante la segunda versión de la muestra textil industrial de Colombia en esa ciudad.

El presidente, en cambio, no se refirió a peticiones concretas para que el Banco de la República disminuya las tasas de interés, si se quiere evitar un aumento de la revaluación, según planteó expresamente el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria: "Si eso no se hace, será inevitable que caiga la generación de empleo".

El mandatario local también hizo un listado de todos los eventos próximos en Medellín, incluyendo los dos conciertos de Madonna y la aspiración de hacer los Juegos de la Juventud. Gaviria calificó a la ciudad como la capital de la innovación en América Latina y destacó la importancia en ese propósito de las confecciones: "Para la industria textil la innovación no es una posibilidad, es una obligación, pero debe hacerla de manera sostenible y maximizando la productividad, esta ciudad se forjó entre telares e hilos, ahora debe impulsa los cluster de moda.

Así mismo, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, aseguró que el principal reto de hoy es "que Antioquia sea la región de América Latina líder en emprendimiento".

TEMAS


Juan Manuel Santos