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Si va adquirir un auto popular financiado no es tan barato como usted cree

Vanessa Pérez Díaz

El colombiano que se moviliza todos los días en Transmilenio o bus y que mensualmente puede llegar a gastar alrededor de $80.000 en esta modalidad de transporte, aún está lejos de tener el capital necesario para cancelar una cuota mensual de un automóvil popular cero kilómetros, que según un sondeo de LR ronda en montos promedios de $300.000.

Sin contar las promociones especiales o los planes puntuales que tengan las financieras y los concesionarios, esta cantidad es la mitad de un salario mínimo en Colombia ($616.000), lo que significa que un ciudadano que gane este monto tendría que desembolsar 50% de su sueldo en la adquisición de un vehículo.

Si la cifra se ve por hogares y no como persona natural, el escenario no es diferente. Un estudio de la firma Raddar indica que 53% de los colombianos compran un vehículo por necesidad y que la penetración del carro aún es muy baja en los estratos 2 y 3, población hacia la cual las automotrices aseguran que están dirigidos sus vehículos populares.

Según estadísticas del Dane, un hogar en estrato 3 (de tres o cuatro personas) tiene ingresos aproximados de $2.300.000, lo que significa que tendría que destinar cerca de una séptima parte del capital que llega a su casa para la adquisición del vehículo. Esto, sin contar que con ese monto general tienen que cubrirse necesidades más básicas como alimentación, educación y vivienda.

GM Colmotores lanzó la nueva versión de su modelo de entrada, el Chevrolet Spark, un carro que efectivamente es el más económico del mercado al tener un precio de $18.450.000. Con esto le competirá a otras cinco marcas (Suzuki, Chery, Hyundai, Renault y JAC) que también tienen modelos por debajo de los $23 millones.

Aunque Chevrolet logró el hito de poner un vehículo por debajo de los $19.000.000, el financiamiento de este auto aún no se traduce en un beneficio para el consumidor del estrato 3, y menos para los hogares que están en el 2, con ingresos promedios de $1.500.000.

Un simple ejercicio, usando la herramienta del portal regional Comparebien.com, lo demuestra: si consideramos que el comprador puede dar una inicial de $2.000.000 (10% del valor del automóvil), la solicitud del crédito debería ser por $16.450.000, monto que pagará en un plazo de 60 meses (5 años) y con una tasa promedio de 1,07% mensual. Como resultado del cálculo, el cliente deberá pagar una suma promedio al mes de $360.000, aproximadamente.

La excepción: Los planes especiales
Como el precio de los vehículos populares es realmente atractivo, lo que están ejecutando las marcas de carros y las financiadoras de vehículos es la estrategia de los planes o promociones especiales de financiamiento, que pueden incluir desde tasas preferenciales muy bajas y largos plazos de pago, hasta la adquisición del vehículo nuevo sin entrega de cuota inicial.

En el caso de Chevrolet, la marca anunció el Plan Unidos, un programa de financiamiento que permite sumar ingresos familiares (sin importar si las personas viven en la misma casa) y da un plazo de pago de 72 meses.

De acuerdo con lo que explicó la empresa, con este programa, las cuotas pueden quedar en $290.000 si se entrega una cuota inicial de 10% o de $196.000 si la cuota inicial asciende a 30%.

“El mejor producto para este plan es el Chevrolet Spark, que está pensado para ser el carro de la familia. Creemos que el precio al que pudimos presentarlo al mercado es único y representa una gran oportunidad para el colombiano”, dijo Santiago Caballero, gerente de Mercadeo de Colmotores.

Para el gerente de Finandina, Orlando Forero, la reflexión de que el auto popular no es tan popular es relativa. “Si bien es cierto que la mayoría de los créditos le dejan a los clientes cuotas mensuales de $340.000 en promedio, hay casos excepcionales que permiten reducir ese monto a $250.000”, precisó.

Leonardo Mahecha, director de Producto de Finandina, le explicó a LR un caso puntual para ejemplificar los beneficios de los programas especiales. “Un cliente que desea comprar su Spark Life y desea pagos mensuales durante 5 ó 6 años, el banco le ofrece financiación de 90% del auto con cuotas desde $268.000 mensuales o $9.000 diarios (no incluyen seguros y son simulaciones bajo supuestos). Con el Plan MiniCuota, que está dirigido a clientes que cambian su carro cada 4 años, las cuotas quedan en $213.000 o $7.100 pesos diarios”, dijo.

Ejemplos como éstos sirven para demostrar que es posible encontrar opciones de financiamiento de $200.000 mensuales, un monto que no es lo único con lo que se debe lidiar, pues el propietario de un vehículo, así sea popular, debe gastar en gasolina, impuestos y mantenimiento del auto.

Las opiniones

Orlando Forero
Gerente general de Finandina

“Es cierto que la mayoría de los créditos dejan cuotas de $340.000 al mes, pero hay casos excepcionales que permiten reducir ese monto”.

Carlos Pineda
Gerente de marca de Suzuki

“Con el Alto 800, lanzamos una excelente opción para los colombianos que buscan un vehículo económico en precio, consumo y mantenimiento”.