Transporte

Superindustria abre investigación en contra de Avianca por la solicitud de integración con Viva

Apertura de la investigación se da por “prácticas empresariales restrictivas”, ya que el proceso de unión se habría concretado sin reguladores

María Camila Gil Niebles

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC abrió una investigación en contra de Avianca y Viva por la solicitud de integrarse bajo un mismo holding empresarial, según trascendió.

La apertura de la investigación se produce bajo el área de “prácticas empresariales restrictivas”, ya que, según la SIC, el proceso se habría iniciado sin permiso de los reguladores.

Esto teniendo en cuenta que, desde mucho antes de la solicitud de integración empresarial ante la Aerocivil en meses recientes, las aerolíneas habían anunciado en abril un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y "unificar derechos económicos".

En ese momento se anunció que Declan Ryan, socio fundador de Viva, vendió 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva. Luego, la solicitud de integración operativa empresarial se realizó solo hasta agosto, y fue cuando la Aerocivil frenó el proceso.

La SIC buscará determinar si hubo irregularidades al no avisar ni consultar este proceso, y también establecer si la integración que buscan puede afectar la libre competencia.

“Atendiendo la solicitud bajo consecutivo 50 del radicado del asunto me permito informar que el número asignado para la resolución de apertura de investigación dentro del radicado de la referencia es 86717 de fecha 6 de diciembre de 2022”, señala la SIC.

Avianca emitió un comunicado al respecto, y asegura que "no ha sido notificada oficialmente por dicha autoridad respecto a este proceso".

Además, la compañía precisó que si bien "el 29 de abril de 2022 se llevó a cabo la adquisición indirecta de los derechos económicos de Viva por parte de la holding de Avianca. Esta transacción no incluyó los derechos de control, políticos ni de voto de esa aerolínea y, por ende, tampoco su administración ni control. Es decir, las aerolíneas se han mantenido independientes, autónomas y competidoras en el mercado hasta la fecha".

Avianca insiste que dicho acuerdo firmado en abril "no requirió de ninguna autorización gubernamental por tratarse de una transacción que no se enmarca en aquellas que requieren aprobación para llevarse a cabo según las normas de competencia".

Los antecedentes del proceso

Sobre la solicitud de integración empresarial, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, ha dicho que: “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Avianca tiene una posición financiera sólida, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Una de las preocupaciones que competidores como Ultra Air han ventilado es que, de producirse esta unión operativa, Avianca y Viva consolidarían 60% del mercado aéreo del país.

El pasado 8 de noviembre, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte confirmaron que no aceptaban la integración entre Viva y Avianca. La Aerocivil argumentó que su decisión de objetar la integración entre Avianca y Viva Air se da por "riesgos para la competencia y los consumidores”.

Pero las aerolíneas insisten en la integración. Tanto Avianca como Viva coincidieron en hacer uso del recurso de apelación ante el fallo que había dictado la Aeronáutica Civil y están dispuestas a ceder en algunos puntos para garantizar una operación equilibrada, que no afecte la competencia y el mercado.

Avianca se propuso devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots (o Franja Horaria, permiso otorgado por la Autoridad Aeronáutica para utilizar la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar) con activos a competidores. Esto con la finalidad, explicó, de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Avianca también ha asegurado que mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, y que se compromete a preservar el “mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva”. Así mismo, en las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas. Valga señalar que la Aerocivil había dicho que tendrían 100% de operación en 16 rutas, como parte de sus argumentos para objetar la integración.

“Para nosotros es interesante desde un punto de vista de negocios poder operar con dos marcas y aprovechar la lealtad que ha establecido Viva con los pasajeros y con su red en gran parte fuera de Bogotá, porque nosotros somos muy fuertes en la capital del país y parte de la preocupación que se generaba con la integración no es el traslado entre las dos redes en el país, sino efectivamente en Bogotá y por eso estamos ofreciendo los acuerdos de una forma económicamente racional”, explicó Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

También recalcó que su intención es “salvar a Viva”, y no tener un control total del mercado aéreo en Colombia.

Avianca también se refirió a la aerolínea estatal Satena y con el fin de lograr la integración se compromete a ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.

De no darse la integración, la aerolínea Viva, que cuenta con una operación de 10 años y una participación de mercado en Colombia de 20%, con 40 rutas y 20 aviones, se vería afectada por su insolvencia económica. Según Viva, estarían en riesgo hasta 5.000 empleos.

Viva no solo sostiene que la alianza con Avianca permitirá proteger dichos empleos, argumenta que busca la integración con el fin de garantizar la supervivencia en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país; así como contar con un accionista con respaldo financiero para enfrentar el contexto que viven actualmente todas las aerolíneas.

“La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea, la marca y modelo que bajó del bus a los colombianos y los puso a montar en Avión. Apreciaciones sobre monopolio o concentración de mercado son imprecisas”, dice Viva.

TEMAS


SIC - Avianca - Viva - Investigación - Grupo Abra