SIC ordena repetir elecciones en Cámara de Comercio de Barranquilla

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio invalidó el proceso electoral adelantado el pasado 5 de julio, ordenando su repetición el 22 de noviembre, al encontrar que la Cámara de Comercio de Barranquilla incumplió la obligación de depurar el censo electoral.

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó cerca de 11 irregularidades encontradas en la visita que se realizó la semana pasada a la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre las que destaca que durante el primer trimestre del año se constituyeron 1.545 personas jurídicas, todas bajo la figura de sociedades por acciones simplificadas, de las cuales 1.483 se encuentran concentradas en 72 personas.

También se evidenció, dentro del informe presentado por la SIC, que las sociedades que fueron constituidas en el primer semestre del año representan aproximadamente el 25% de la totalidad de votos posibles para las elecciones.

“Ante la gravedad de los hallazgos encontrados, el día de ayer se puso este asunto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con el fin, si lo tiene a bien, valore los hecho referidos e investigue la ocurrencia de posibles delitos”, dice el comunicado de la SIC.

La entidad, además, trasladó la decisión a la Superintendencia de Sociedades para qu evalúe la iniciación de una actuación administrativa tendiente a establecer si en este caso se dio la utilización de Sociedades Simplificadas en fraude a la ley.

TEMAS


SIC