SIC sancionó a tres entidades de salud por sobrecostos de 7.000% en medicamentos
viernes, 29 de agosto de 2025
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto: "Sobrecostos hasta del 7.000% en medicamentos, contra la sociedad y los pacientes de Colombia"
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a tres mayoristas e IPS por sobrecostos en los medicamentos en 7.000%. Las multas superaron los $5.763 millones. La medida, contenida en la Circular 13 de 2022, busca proteger los recursos públicos y la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sgsss.
Las empresas sancionadas son Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta S.A.S. (mayorista), Fabifu S.A.S. (mayorista y propietaria de la IPS Clínica Colombia en Cali) y Fabisalud IPS S.A.S., propietaria de la IPS Clínica Cristo Rey, también en Cali. Un factor que agrava el caso, según la SIC, es la identificación de "posibles vínculos de control y representación legal" entre las firmas, ejercidos por miembros de una misma familia.
El caso más preocupante, para el ente de control, es el de la Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta, que entre octubre de 2022 y junio de 2023 comercializó 47 medicamentos con sobreprecios que oscilaron entre 1,24% y 7.000,93%. Un ejemplo de esto es el medicamento Tisseel, un sellante de tejidos usado en cirugías, cuyo precio máximo de venta regulado es de $585.368, pero fue vendido por la compañía en $4.750.000.
Otro fármaco, Actilyse, utilizado para disolver coágulos, tenía un precio máximo de $1.691.122 y fue comercializado por $11.601.138, casi siete veces su valor regulado.
Por su parte, Fabifu S.A.S., como distribuidor mayorista, excedió los precios en nueve medicamentos con márgenes de hasta 164,1%. Un caso destacado es el del anticoagulante Clexane, con un precio máximo de $12.089 y que fue vendido a una Empresa Social del Estado por $32.000.
Además, en su rol como propietaria de la Clínica Colombia, esta misma sociedad comercializó otros 10 medicamentos con sobrecostos que llegaron hasta 2.175,11%. El mismo Tisseel, con un precio máximo de $313.172 en otra presentación, fue facturado por $7.125.000.
Finalmente, Fabisalud IPS S.A.S., dueña de la Clínica Cristo Rey, fue sancionada por exceder los precios en cuatro medicamentos, con porcentajes de hasta 100%. Un ejemplo es el Symbicort Turbuhaler, para tratar el asma y Epoc, cuyo valor máximo permitido es de $55.114, y fue vendido por $110.229.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto: "Sobrecostos hasta del 7.000% en medicamentos, contra la sociedad y los pacientes de Colombia. Tres sociedades mayoristas son las responsables", declaró el mandatario.
La Superintendencia fue enfática al señalar que "el régimen de control directo de precios de medicamentos y dispositivos médicos es una medida esencial adoptada por el Gobierno Nacional para proteger el interés general y prevenir posibles abusos de agentes del mercado".
Esta decisión corresponde a un fallo de primera instancia. Contra la misma proceden los recursos de reposición ante la Dirección para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, y el de apelación ante la superintendente delegada para esta materia.