Siderúrgicas piden medidas antidumping y Camacero alega prudencia con la regulación
martes, 30 de julio de 2024
La Cámara Colombiana del Acero alertó ayer sobre los posibles riesgos de medidas antidumping que estén por encima de 15%
La industria de producción del acero está hablando desde hace meses sobre la necesidad de las medidas antidumping. Las empresas del sector han alegado una afectación al mercado nacional, especialmente el relacionado con la producción de láminas y tejas.
El pasado 26 de abril de este año se inició una investigación por un aparente dumping propiciado por China con la importación de lámina lisa galvanizada, galvalume y teja galvanizada. Acesco y Corpacero solicitaron al Ministerio de Comercio una investigación contra el país asiático por supuestas prácticas de competencia desleal.
Entre las peticiones estaban que los productos que llegasen desde China fueran declarados como perjudiciales para la producción de la industria colombiana. Otro punto clave fue que se impusieran unos derechos provisionales y definitivos sobre algunos productos. Se solicitó que la lámina lisa tuviese una regulación de 80,2% sobre el valor FOB, mientras la teja 37,2% sobre valor FOB.
"La mayoría de los alambrones importados se utiliza en la elaboración de mallas electrosoldada para la construcción y en la cadena de transformación de alambres y los planos importados se dedican a la transformación de productos tales como láminas, tubos, perfiles, cerramientos y techos", dijo Camacero.
Ayer sin embargo, Camacero pidió que las medidas antidumping solicitadas por las empresas no pueden tener regulaciones por encima de 15%. El gremio explicó que el mercado en Colombia tiene un déficit de 1,8 millones de producción y 3,2 millones en consumo.
El pasado 11 de julio, Acerías PazdelRío denunció que la competencia desleal de mercados como China y Rusia se ha incrementado. Las importaciones masivas de acero "a precios predatorios" han afectado la industria. La compañía afirma que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio con esta nación, situación que ha profundizado la crisis y la estabilidad de producción y empleos.
“Estamos denunciando la agudización de la competencia desleal y alertando sobre el impacto grave que esta situación puede tener en el empleo. Desde PazdelRío hemos venido protegiendo a toda costa los puestos de trabajo, asumiendo incluso pérdidas económicas importantes. Sin embargo, la situación ha empeorado y no podemos solos", dijo Fabio Galán, presidente de PazdelRío.