Empresas

Siemens activó un sistema de operación interno para hacer 'negocios limpios'

Angélica Raigoso Rubio

El gerente regional del área Compliance de Siemens, Herbert Stegemann, es uno de los expositores del foro sobre desarrollo sostenible en Colombia que hoy realiza LR en Maloka. Sobre esto, el vocero destacó ciertos puntos.

¿De qué forma el Estado puede promover los negocios limpios?
Un claro ejemplo de avance reciente fue el Estatuto Anticorrupción para el sector público en 2011. Desde la presidencia de la República se están estructurando y poniendo en práctica programas y acciones que buscan prevenir, denunciar y combatir la corrupción. Es importante desarrollar el trabajo entre el Estado y el sector privado, a fin de adelantar políticas orientadas a este propósito.

¿Cómo está Colombia en el desarrollo de negocios limpios?
De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, el país ocupó en 2011 el puesto 80 (sobre 182). En Colombia existe un enorme interés por parte de empresas privadas y públicas de incorporar áreas que garanticen el desarrollo de negocios transparentes. Se han creado grupos de trabajo donde compartimos buenas prácticas e intercambiamos experiencias con el fin de promover la ejecución de negocios limpios.

¿Qué se está haciendo en el caso de Siemens?
Actuamos según el Sistema de Compliance; el cual se basa en tres pilares: 'Prevención' (prevención de incidentes), 'Detección' (el reconocimiento temprano de los problemas) y 'Respuesta' (responder adecuadamente a las circunstancias sospechosas). Esto ha establecido un sistema de control para lograr el objetivo de ser un líder reconocido en el cumplimiento y la transparencia.

Trabajo dentro y fuera de la corporación
La firma Siemens explicó que promueve el desarrollo de negocios limpios desde dos perspectivas: de forma interna, donde el Sistema de Compliance permea transversalmente la estructura organizacional, buscando que cada uno de los colaboradores que trabajan en la organización conozcan de forma clara y precisa las normas bajo las cuales la empresa se rige a la hora de hacer negocios; y de manera externa o con trabajo fuera de la compañía, con el impulso de 'acciones colectivas' que promuevan el desarrollo de negocios limpios, 'en condiciones de mercado justas, y luchando contra la corrupción en conjunto con otras empresas en los mercados en los que están presentes'.