Siemens instalará tecnología de señalización ferroviaria en el Metro de Medellín
viernes, 22 de febrero de 2019
El proyecto entraría en servicio para 2021
Sebastián Montes
Siemens Mobility, división del conglomerado alemán Siemens, será la compañía encargada de modernizar la señalización del metro de Medellín. El proyecto se enfocará en la línea A, de 25,8 km de longitud y 21 estaciones, además del Patio de Bello, que da servicio a la red de metro.
"Nuestro cliente podrá garantizar la utilización de este sistema por aproximadamente 20 años más, además de mejorar en mayor medida los estándares de seguridad", aseguró el CEO de Siemens Mobility Colombia, Stefan Maudanz, citado en un comunicado de su despacho.
El contrato tendrá tres años de plazo de ejecución, por lo que se espera que su inauguración tenga lugar en 2021. Además, su valor asciende a US$47,6 millones. Según aseguró la compañía, el proyecto refuerza su presencia en "el principal sistema de transporte ferroviario de Colombia y uno de los metros más innovadores y vanguardistas de Latinoamérica".
Las labores de la compañía dentro del proyecto abarcan factores como el suministro, implementación, montaje, pruebas, optimización, certificación de
seguridad y puesta en servicio de un sistema de señalización de tierra, conservando el equipo embarcado existente en trenes y teniendo en cuenta sus interfaces.
Asimismo, se prevé el desarrollo e instalación de enclavamientos de última generación Westrace MKII, así como la modernizará el sistema LZB existente. También se sustituirán las señales ferroviarias por tecnología LED y se adecuarán las instalaciones de comunicaciones y energía.
"Este contrato nos permite seguir trabajando con el Metro de Medellín de forma muy cercana, y apoyarles en la modernización de los demás subsistemas como es, en el futuro cercano, el de la electrificación", agregó Maudanz.