Siemens le apuesta a la maquinaria duradera

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

La compañía le quiere apostar a la constancia de la industria metalúrgica. La multinacional alemana con más de dos siglos de experiencia en expansión industrial, concentrará su departamento de metales a crear maquinas más automatizadas e inteligentes con ciclos de vida más duraderos para sus clientes en acerías.

Durante la VI Cumbre de Medios realizada en México por la firma, el presidente ejecutivo de Siemens Metal Technologies, Werner Auer, aseguró que la organización está enfocada en aportar a los fabricantes de acero y metales 'todo lo necesario para conservar en buena forma las plantas de 40 o más años de antigüedad'.

De esta forma, la firma alemana quiere alargar los ciclos de vida de las máquinas incluyendo nuevos servicios de automatización de las mismas y uso de redes informáticas sobre la cadena de producción, 'la nueva línea nos permitirá cruzar los datos actualizados de estado de una maquina de producción que nos dará la posibilidad, por ejemplo, de realizar pronósticos sobre el estado de una planta y predecir cuándo sería recomendable sustituir un determinado componente', explicó Andreas Flick, CTO de Siemens MT.

Apostándole a los emergentes
Aunque Siemens está presente en al menos 190 países con diferentes servicios para automotores, construcción y salud entre otros sectores, es evidente que la compañía quiere concentrarse en economías emergentes como Brasil, India, China y México.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo de Siemens para Mesoamérica, dijo en diálogo con LR que 'en los mercados tradicionales como EE.UU. y Europa mantenemos un gran volumen de producción, pero hoy los Bric nos dan una mayor posibilidad de crecimiento. México, Colombia y Turquía también tienen un gran potencial en los sectores de energía, industria y salud donde todavía falta mucho por explorar'.

Actualmente la firma tiene prevista una inversión de US$1.000 millones en Brasil para la construcción de nuevas plantas, emplea al menos a 6400 personas en México donde además alcanzó un crecimiento de 20% en 2011 y planea renovaciones en los centros de producción de China e India.

'En los países emergentes, encontramos clientes emergentes que están creciendo mucho más rápido que los clientes en países desarrollados' explicó Auer.

Sin embargo, el CEO de la división de metales de la firma advirtió que aún falta infraestructura eficiente que apoye ese crecimiento de los emergentes, 'sin infraestructura no se puede pensar en el desarrollo de la industria de metales, la falta de condiciones básicas limita el crecimiento del país y del sector (…) debe haber una aceleración por parte del gobierno en esta materia' dijo Auer a LR.

'Gobiernos deben apoyar crecimiento de América Latina'
Apostándole a la fidelización de clientes por medio de ciclos de vida más largos de la maquinaria y atención de alta tecnología personalizada, Siemens – Metales quiere focalizar su atención en las economías emergentes para hacer crecer su negocio al ritmos de los países en vía de desarrollo que se han visto impulsados por la crisis europea. Sin embargo, Alejandro Preinfalk, Vicepresidente Ejecutivo de la firma para mesoamérica, asegura que se necesitan una serie de reformas en países como México y Brasil que permitan la participación privada en proyectos públicos y aseguren una mayor competitividad para los inversionistas extranjeros al igual que una mejor infraestructura que garantice sus procesos.

Las opiniones

Andreas Flick
Cto de Siemens Metal Technologies

'La nueva línea nos permitirá cruzar los datos actualizados de estado de una máquina y predecir cuándo sería recomendable actualizarla'

Alejandro Preinfalk
Vp. ejecutivo de Siemens para Mesoamérica

'México, Colombia y Turquía tienen un gran potencial en los sectores de energía, industria y salud donde todavía falta mucho por explorar'.