Empresas

Siemens y Bancolombia, ejemplos a seguir en negocios transparentes

Marcela Chacón Sierra

En la edición de Foros LR: “La ética en los negocios”, el gerente regional del área Compliance de Siemens, Herbert Stegemann explicó, por medio del caso de éxito de la compañía, la importancia de implementar y promocionar los negocios limpios en el entorno colombiano.

En ese sentido, el vocero de Siemens resaltó la responsabilidad como valor escencial en los negocios y las consecuencias que tuvo que enfrentar la compañía en 2007, con el famoso caso de corrupción que obligó al cambio de la cúpula directiva y el pago de sanciones por €1.400 millones.

Fue así como la multinacional alemana de telecomunicaciones explicó, a través de su Sistema Compliance, la reinvención estratégica en temas de control y acompañamiento que deben ejercer las empresas a la hora de hacer negocios.

“Nuestra estrategia se basa en tres pilares: prevención, detección y respuesta. Esto se hace con el objetivo de que las organizaciones se mantengan vivas. Por ello, en Siemens no damos segundas oportunidades en casos de corrupción. Esto se vuelve a presentar en la compañía, y nos acaban en el mercado”, aseguró.

“Fue necesario hacer cambios en todos los procesos de la empresa, para que Compliance pudiera monitorear estos procesos y evitara brechas de riesgo a la hora de destinar recursos en casos de soborno”, agregó.

Y es que no solo Siemens ha sido ejemplo para Colombia en temas de ética empresarial; firmas como Ecopetrol, Nutresa, Bavaria, Almacenes Éxito, Alpina, Bancolombia, entre otras, también fueron importantes en los casos presentados en el foro LR. Agencias como Infopress reconocieron que los usan como referentes a nivel regional. En el ámbito nacional, José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos, también refirió a Colprensa el caso de Bancolombia.“En las organizaciones, en la casa, en la universidad, en el colegio, hay que replantear el modelo de viveza, que es dañino”, aseguró.

La posición de Carlos Raúl Yepez (Presidente de Bancolombia) nos invita a la reflexión y esto me parece muy valiente”, agregó el directivo.

Lección ética de Bancolombia sigue viva

La carta que el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, envió a sus 23.000 empleados en agosto, se ha convertido en un caso éxitoso de ética empresarial. El documento, que aún sigue replicándose en internet, llama la atención a algunos de sus empleados por la actitud de “viveza” en la compra de nevecones al Grupo Éxito, con valor real de $4.000.000 y vendidos por error en $400.000. Yepez cuestionó a los trabajadores y resaltó los valores del banco.