Empresas

Siete de cada 10 compañías locales dicen que hay prácticas antiéticas

Vanessa Pérez Díaz

La percepción mundial de los ejecutivos de que las empresas continúan incurriendo en prácticas antiéticas, fraudes, sobornos o cualquier otra actividad ilegal es alta, y en el caso de Colombia lo es mucho más. La Encuesta Global de Fraude 2014 que realizó EY (antiguamente conocida como Ernst & Young) reveló que 71% de las más de 50 empresas consultadas en el territorio nacional aseguró que persisten comportamientos negativos como ofrecer regalos personales para ganar o retener negocios, o alterar los resultados financieros de las compañías.

Este mismo indicador en el ámbito mundial, considerando las entrevistas hechas a 2.700 ejecutivos en 59 países del mundo, fue de 48%.

“Este alto nivel de percepción de fraude y corrupción incremente los costos al hacer negocios, y deriva en grandes inversiones adicionales por parte de las compañías para implementar un programa de cumplimiento robusto y efectivo que mitigue estos riesgos. En el caso de Colombia, lo más grave es que existen pocas estrategias para responder a estas amenazas de fraude y cibercrimen”, señaló Liudmila Riaño, socia-líder de FIDS (Fraud Investigation and Dispute Services) de EY Colombia.

Otros datos del estudio reflejan el por qué de esta situación: según la encuesta de EY, 60% de los ejecutivos no ha participado en revisiones de cumplimiento sobre asuntos anti-corrupción o anti-soborno en los últimos dos años, 45% de las compañías no está mitigando los riesgos mediante el uso o la atención de una línea ética; y menos de 50% de los mas de 2.000 entrevistados ha participado en entrenamientos de fraude, anti-soborno y anti-corrupción.

Riaño destacó como una realidad preocupante que en Colombia se considere el cibercrimen como una amenaza de bajo riesgo.