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Siete de cada 10 entradas para eventos de entretenimiento se venden en Tu Boleta

Aunque no hay una firma que investigue el negocio, Tu Boleta, Ticket Express, Primera Fila y Ticket Shop se disputan el mercado.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que la Federación Colombiana de Fútbol anunciara que Tu Boleta será el nuevo distribuidor autorizado para vender las entradas de los partidos de la Selección Colombia, LR analizó cómo se mueve este negocio, un mercado poco competido, que lidera la nueva distribuidora del seleccionado con 70% del mercado.

Hernando Sánchez, gerente general de Tu Boleta, explicó que “en Colombia los promotores son los encargados de la organización del evento y, por ley, ellos mismos, deben contratar un único operado de boletería que debe contar con una licencia del Ministerio de Cultura.

Y aunque ninguna firma ofrece datos oficiales sobre cómo se mueve este mercado, a Tu Boleta la acompañan 21 empresas en el negocio, siendo Ticket Express y Primera Fila, la marca de Cine Colombia, con quienes más comparte.

Sánchez, también explicó que “las categorías con mayores ventas son conciertos, eventos deportivos y teatro”. Y es que no es para menos, pues la compañía tiene como clientes, en conciertos, a Ocesa Colombia y Páramo Presenta; en eventos deportivos, a equipos como Millonarios, Junior y Deportivo Independiente Medellín; y en teatro, para Misi, Teatro Libre, Teatro Colon y Casa E.

Y aunque los jugadores fuertes del negocio son pocos, la Superintendencia de Industria y Comercio, en voz de Pablo Felipe Robledo, descartó que exista algún tipo de monopolio, pues no se han hecho estudios que puedan demostrar algo que tenga este tipo de comportamientos.

Por el contrario, luego de encontrar irregularidades en la venta de boletería del partido entre Colombia y Brasil, la entidad, fue la primera en poner la lupa sobre la operación de Ticket Shop, empresa que suspendió, entre otras cosas, la distribución de entradas para los partidos de Santa Fe, una operación que pasó a manos del equipo y su patrocinador, Umbro.

Los jugadores restantes, por su parte, han concentrado sus esfuerzos en distintos frentes como espectáculos artísticos o venta de boletería regional.

Primera Fila, por ejemplo, llegó al mercado en 2012, cuando Munir Falah, presidente de Cine Colombia, decidió entrar a competir en ese segmento mediante la creación de una nueva marca, un negocio que para la época movía unos $400.000 millones sumando a todos sus jugadores.

Es así como, hoy, cincos años más tarde, cuenta con la distribución de distintos espectáculos, siendo los de teatro, probablemente, los de mayor participación en ventas, pues de acuerdo con Santiago Posada, gerente de Primera Fila, “nosotros somos operadores exclusivos de el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Teatro Cafam de Bellas Artes y el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsio.

Pero adicionalmente, la firma se ha fortalecido con la distribución de entradas para eventos artísticos entre los que incluye música y danza, además de deportes, festivales, conciertos y otros espectáculos más familiares.

Ticket Express, el tercer competidor en el mercado, ha ampliado su negocio hacia otras líneas más allá de la venta de boletería. Por eso, entre sus servicios incluye operación de eventos, software de registro y acreditación, ticket print y logística, organización y producción de eventos, una estrategia que le ha permitido mantenerse por 18 años y completar nueve puntos de venta.

Por ahora, el mercado se mantendrá así, al menos mientras la Superindustria resuelve el caso de Ticket Shop.

SIC ordenó vender 30.173 boletas

La Superindustria ordenó a la Federación Colombiana De Fútbol y a su operador poner a la venta como mínimo 30.173 boletas para el partido que disputarán Colombia y Paraguay el próximo cinco de octubre. Además aseguró que la venta debe hacerse a través de la página web y que los compradores no podrán adquirir más de cuatro boletas. Adicionalmente Robledo señaló en Twitter que se está estudiando la posibilidad de autorizar la venta supervisada en taquilla de 6.000 entradas para ese compromiso.

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