Construcción

“Siete de cada 10 operaciones regionales de Properati se hacen en Colombia”

El nuevo CEO de Properati para América Latina afirmó que esperan enfocar su operación en el país, ya que representaría hasta 80% de los ingresos de su operación

Daniela Morales Soler

2021 ha sido un año récord para la compra de vivienda en el país. Esto, sumado a la pandemia, ha llevado a que las plataformas de venta de vivienda tengan muy buenos resultados. Gracias a este escenario, Andrés Vega, recientemente nombrado CEO de Properati para Latinoamérica, afirmó que podrían cerrar este año con transacciones por US$100 millones.

¿Qué operación recibe en la región?
Hoy, Properati se encuentra en cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. En Colombia, particularmente, estamos por encima de los $280.000 millones en venta de propiedades, manejamos más de 400 proyectos inmobiliarios como parte de nuestra oferta y mantenemos crecimientos recurrentes mensuales que superan los 30 puntos. Entonces recibo una operación de una plataforma digital con una presencia importante y de un crecimiento recurrente.

¿Cuál es el peso de cada país en su share?
En Colombia se registra 70% de nuestras operaciones, es nuestro principal mercado, particularmente Medellín y Bogotá. Es decir, siete de cada 10 transacciones son del país. Del lado de Ecuador y Perú, están divididos en 15% cada uno.

¿Qué resultados evidenciaron en el primer semestre?
En los primeros seis meses logramos tener más de 400 proyectos inmobiliarios, es decir, tenemos una oferta importante en Colombia, país donde tenemos mayores crecimientos y donde proyectamos objetivos importantes para el cierre de este año. Actualmente, tenemos en cerca de 36% la demanda hacia nuestros proyectos sobre la plataforma.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GruberCofundador de Properati

    “Guiamos a las personas para escoger la mejor opción. Este modelo fue implementado por la compañía en 2020. Siempre acompañamos al comprador”.

¿Cuántas unidades habitacionales hay en esos 400 proyectos?
No tenemos un número determinado por proyecto, pero estimamos que tenemos más de 2.000 unidades disponibles en venta.

¿De cuánto es el valor promedio de las propiedades?
Unos $370 millones es el valor promedio de una propiedad.

¿Cuáles son las características del comprador?
Hemos identificado que ahora el potencial comprador de un bien raíz es mucho más informado. Le gusta conocer bien la propiedad y evaluar distintas opciones, y es ahí donde en Properati generamos mucho valor porque nosotros tenemos más de 400 proyectos en inventario, es decir, hay una oferta amplia. Una vez que se contactan con nosotros, reciben nuestra asesoría y terminan comprando la propiedad.

Yo sí creo que esto es fruto de la pandemia, porque permitió que negocios digitales, como los nuestros, generaran cifras récord de tráfico. La gente estaba desde su casa navegando en portales inmobiliarios como los nuestros.

Ustedes tienen servicio de avalúo ¿Cómo ha evolucionado este servicio?
En nuestro portal ya contamos con muchos filtros, que les permite a los compradores ser más refinados en su compra. Eso hace que para los vendedores el servicio de avalúo sea muy importante, porque les permite ver qué features tiene su propiedad para calcular su valor. Es por eso que este servicio beneficia a ambos extremos de la cadena.

¿Tienen contemplados nuevos servicios?
Por ahora, estamos trabajando en posicionarnos en la asesoría de compra de inmuebles nuevos y es en lo que queremos ser líderes para mantener nuestro crecimiento antes de explorar nuevos servicios.

¿Qué retos asume?
Sin duda, buscar una operación más enfocada, con objetivos específicos y no pensar en nuevos proyectos hasta ser líderes en lo que estamos: asesorías de ventas. También requiere crecimientos enfocados en los países con mayores ventas; así que parte del reto es crecer el equipo comercial. No significa que no haya crecimiento, sino hacerlo donde sabemos y fortalecer nuestra operación.

¿Qué metas tienen para el cierre de año?
Nuestro año fiscal termina en marzo y nos hemos propuesto superar los US$100 millones en los países en que operamos. La idea es que entre 70% y 80% se registre en Colombia.

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