Empresas

Siete de las 15 constructoras más grandes de Europa operan localmente

Carlos Rodríguez Salcedo

El estudio European Powers of Construction, realizado por Deloitte, y recogido por el diario Expansión, reveló que la francesa Vinci y la española ACS son quienes mandan en el sector. En el caso de la primera, facturó US$42.676 millones y en el país concretó a finales del año pasado la compra de 20% de Constructora Conconcreto. Desde 2013, la francesa tiene los ojos puestos en la construcción de autopistas.

Y es que el eje de la política de infraestructura vial del Gobierno es un común denominador para justificar la presencia de las empresas. En el caso de ACS, que tuvo ventas por US$38.695 millones, y es presidida por Florentino Pérez, ganó la concesión Conexión Pacífico 1 y en mayo de este año anunció que había logrado su cierre financiero.

Álvaro Torres, presidente de Conalvías, resaltó que la llegada de firmas extranjeras tiene un impacto positivo sobre la ingeniería nacional, especialmente con la repercusión que hay sobre la capacidad financiera

La francesa Eiffage, tercera en el ranking con ventas por US$15.578 millones, adquirió el año pasado a Puentes y Torones  con la mira puesta en las vías 4G, un proceso que, según la misma compañía, es el “más ambicioso en Suramérica para los próximos diez años”.

Francisco Suárez, experto en infraestructura, coincidió en lo atractivo que son las inversiones que está haciendo el Gobierno y cuyos montos no se están viendo en ningún otro país de la región.

Algo similar pasa con Strabag, firma austriaca que tuvo ingresos por US$14.540 millones, y que participó en un consorcio junto con Sacyr y Concay que ganó la construcción de la vía Autopista al Mar 1. Las vías de cuarta generación también atrajeron a Ferrovial, que con ventas por US$9.701 millones, cierra el top cinco de las más grandes. La española será la encargada de gestionar la autopista Bucaramanga-Yondó que necesitará una inversión de $2,6 billones.

Con ventas por US$7.250 millones, la sexta compañía es Acciona, que está en el país desde los años 70. Ha participado en la Central Hidroeléctrica del Guavio y en el Metro de Medellín. El ranking lo cierra FCC, cuya filial  Aqualia, fue una de las ganadoras del consorcio que se quedó con la ampliación de la Ptar Salitre.

Las ganancias de Sacyr subieron 4,4% en semestre

Las cifras de Sacyr, otra de las empresas que tiene presencia en el país, estuvieron marcadas por un reporte en el primer semestre de ganancias por US$71,4 millones, lo que significó un crecimiento de 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. “Estos datos confirman la acertada estrategia del grupo que está aumentando su perfil de compañía global aplicando un estricto sistema de gestión de riesgos y control de costos”, resaltó la empresa en un comunicado de prensa. Además, destacó la participación que tiene en las concesiones Pasto-Rumichaca y Montes de María en Colombia.

Las opiniones

Álvaro Torres
Presidente de Conalvías

“La asociación entre firmas locales y extranjeras va a fortalecer la ingeniería nacional y a las empresas, en términos técnicos y de sofisticación”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura

“Una política de inversión como la que está emprendiendo el Gobierno a través de las autopistas 4G es atractiva para cualquier jugador del mundo”.